Medios norcoreanos piden fin de sanciones y acuerdo de paz

Medios de Corea el Norte destacaron la necesidad de concluir de manera formal la guerra con Corea del Sur, y de que Estados Unidos muestre con hechos su buena voluntad hacia Pyongyang y elimine las sanciones que le ha aplicado.

Las sanciones y la mejora de las relaciones no pueden coexistir, señaló este jueves el sitio electrónico estatal norcoreano Uriminzokkiri.

Agregó que la declaración formal del fin de la guerra que se libró en la península de Corea de 1950 a 1953, terminaría con la confrontación militar entre Corea del Norte y Estados Unidos, sentando bases para seguir adelante en la mejora de sus relaciones.

La guerra que libraron ambas Coreas en las cuales participaron contingentes de China e internacionales mandatados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, terminó en un acuerdo del cese al fuego en 1953, pero no en un pacto de paz formal.

Uriminzokkiri, citado en un despacho de la agencia surcoreana Yonhap, añadió que una declaración formal de fin de la guerra sería el primer paso hacia la paz y la seguridad regional y mundial.

A su vez el sitio electrónico norcoreano Meari indicó también este jueves que el estancamiento en las relaciones entre Pyongyang y Washington luego de la cumbre de sus líderes políticos el pasado junio, se debe a las sanciones estadunidenses.

La relación bilateral nunca mejorara si Estados Unidos mantiene sus sanciones contra Corea del Norte y lo imita Corea del Sur, precisó.

La posición de los medios estatales norcoreanos se da a días de que el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, efectúe su cuarta visita a Pyongyang.

Estados Unidos aplicó sanciones a Corea del Norte por sus programas de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar la costa oeste estadunidense, y de armas nucleares. Seúl (NOTIMEX)

 

Top