Mesa llama a defender segunda vuelta electoral en Bolivia

Carlos Mesa, principal candidato presidencial de la oposición y segundo en los resultados electorales de la jornada de este domingo, llamó hoy a una vigilia nacional para defender la segunda vuelta electoral en la que enfrentaría al presidente y candidato oficialista Evo Morales, quien busca su cuarto mandato presidencial.

El presidenciable opositor acusó al gobierno de intentar por medio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminar la segunda vuelta, la cual se verificaría el 15 de diciembre, y favorecer al presidente Evo Morales, quien según los últimos computos con el 83 por ciento de los votos encabeza las votaciones al frente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Según el conteo rápido de la encuestadora ViaCiencia, Morales obtuvo 45.3 por ciento de sufragios y Mesa 39.4. Pero estos resultados no le dan la victoria a Morales, pues según la ley electoral se necesitaría obtener 50 por ciento más uno o 40 por ciento pero con diez puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

Mesa aseguró que el TSE ya cuenta con los resultados al 100 por ciento de los sufragios, pero paralizó su difusión en un intento de favorecer al oficialismo. Convocó a una "movilización democrática" a las puertas de todos los tribunales departamentales electorales, señaló el diario La Razón Digital.

“A medida que se van abriendo las posibilidades de manipulación nos podrían llevar a una situación prácticamente inaceptable para la democracia”, señaló Mesa en declaraciones reproducidas por la Razón.

El candidato opositor recordó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue financiado por la Unión Europea (UE), ante lo cual pidió que esta comunidad se pronuncie y reveló que algunos países miembros ya manifestaron su preocupación por el hecho de paralizar el conteo con 83 por ciento de los votos escrutados.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió una explicación del por qué fue suspenda la transmisión preliminar de los datos de las elecciones.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la situación luego de ser suspendida la publicación de los datos finales de los comicios.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, escribió en un tuit que "Estados Unidos está observando de cerca la ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos".

Al menos 7.3 millones de bolivianos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde se eligió al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025. La Paz (NOTIMEX)

Top