Mexicanas dedican 10 años más que hombres a cuidar hijos

Las mujeres en México dedican en promedio unos 10 años más de su vida al cuidado de los hijos que los hombres mexicanos, lo que representa una de las mayores disparidades en cuanto al tiempo dedicado a la atención infantil en el mundo, según un informe.

Publicado por Overseas Development Institute (ODI) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el estudio destacó que las mexicanas en promedio trabajan unas cinco horas diarias más que los hombres en el cuidado infantil.

En un año, las mexicanas trabajan unas 10 semanas más que los hombres. Así, considerando una vida de pareja de 50 años, ODI calcula que las mexicanas realizan 10 años adicionales de trabajo no pagado en el cuidado materno.

Titulado "Trabajo materno: madres, hijos y la crisis global del cuidado infantil", el informe mide el trabajo no pagado realizado por padres en más de 50 países, y aunque halló disparidades en cada uno de las naciones consideradas, desde Noruega hasta Mali, México se ubica apenas debajo de Irak.

El país con la menor disparidad es Suecia, donde las mujeres dedican al cuidado de los hijos poco menos de dos semanas al año más que los hombres suecos.

El documento destacó que el trabajo que supone el cuidado infantil impone una dura carga a las familias, principalmente a las mujeres, que deben luchar por equilibrar sus trabajos con las responsabilidades maternas.

Así, el reporte calcula que en el mundo al menos 35.5 millones de niños menores de los cinco años de edad son dejados en sus viviendas sin la supervisión de un adulto, lo que apunta a una crisis global en el cuidado infantil, de acuerdo con ODI.

Emma Samman, investigadora del ODI que elaboró el informe, explicó que los gobiernos ignoran la crisis en el cuidado de los hijos, pese a que el bienestar de mujeres y de los niños son vitales para la prosperidad nacional.

"Incluso cuando están disponibles, los apoyos y los servicios no reflejan la realidad en las vidas de la mayoría de las mujeres", apuntó Samman.

Otra de las autoras de la investigación, Nicola Jones, aseguró que el derecho para ausentarse de un trabajo tras el parto, los servicios de guarderías y alentar la alimentación de pecho para los hijos son elementos importantes.

Sin embargo, Jones asentó: "Estos servicios hacen muy poco por la vasta mayoría de las mujeres del mundo en desarrollo, que trabaja en los sectores informales".

El informe recopila cifras que apuntan a que la paridad de género de aquí a 2025 tiene el potencial de impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 12 y 28 billones de dólares, y estima el valor del trabajo no remunerado de las mujeres en 10 billones de dólares al año, o 13 por ciento del PIB.

ODI subrayó que abordar la crisis global en el cuidado de la infancia es bueno para las madres y para sus carrera, para los niños y también para la sociedad en general. México (NOTIMEX)

 

Top