Mexicanos, muy satisfechos con sus medios informativos: Pew

Los mexicanos tienen el más alto grado de satisfacción entre los mayores países de América Latina, incluso que en Estados Unidos, con el trabajo de sus medios informativos, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew.

Un 68 por ciento de los mexicanos considera que su prensa está haciendo un buen trabajo o muy buen trabajo en la cobertura de las noticias más importantes, un porcentaje mayor que el 61 por ciento en Estados Unidos, el 66 por ciento en Brasil, el 56 por ciento en Argentina y el 55 por ciento en Chile.

La encuesta, que analiza la percepción de los ciudadanos sobre su prensa en 38 países, muestra igualmente que 58 por ciento de los mexicanos considera que sus medios informativos cubren los asuntos políticos de manera justa.

Por comparación, sólo 47 por ciento piensa lo mismo en Estados Unidos, 45 por ciento en Brasil, 37 por ciento en Argentina y 36 por ciento en Chile.

Seis de cada 10 mexicanos, 62 por ciento opina igualmente que sus medios informativos cubren las noticias con exactitud, el más alto porcentaje de percepción positiva de la prensa entre los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Cuando los ciudadanos fueron cuestionados sobre la cobertura informativa de las acciones de sus líderes políticos y funcionarios públicos, la mayoría de los mexicanos, 55 por ciento, se declaró satisfecho o muy satisfecho del desempeño de la prensa.

Se trató también del nivel de la aprobación del trabajo de la prensa entre los mayores países de América Latina, aunque fue ligeramente menor al 58 por ciento que opinó en el mismo sentido entre los ciudadanos de Estados Unidos.

La encuesta mostró que los mexicanos con altos niveles de educación formal tienden a ser más críticos de la percepción de parcialidad de los medios informativos.

Señaló que 79 por ciento de los mexicanos con por lo menos estudios secundarios consideró inaceptable la existencia de coberturas informativas prejuiciadas, comparado con sólo 56 por ciento entre aquellos con menores niveles educativos.

En general, la abrumadora mayoría de los ciuadadanos de los países entrevistados desea un trabajo imparcial de sus medios informativos, pero están divididos sobre si la prensa desarrolla una labor apropiada.

“A pesar de que existen vastas diferencias en el mundo sobre estructuras de gobierno, política y medios, hay un consenso amplio y fuerte de que el papel de los medios no es tomar partido en los asuntos políticos sino reportar las cosas de manera justa”, dijo una de las investigadoras Amy Mitchell.

En promedio, 52 por ciento de los ciudadanos de los 32 países coincide en que sus medios informativos hacen un buen trabajo cubriendo los sucesos de manera justa, mientras que 44 por ciento opina lo contrario. México (NOTIMEX)

 

Top