Mural en la frontera celebra bicentenario de relaciones entre México y EEUU

Un mural de más de 30 metros de longitud en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, celebrará el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La inauguración se realizó con la presencia de las autoridades consulares de México en San Diego y de Estados Unidos en Tijuana, Carlos González Gutiérrez y Tom Reott, respectivamente, quienes destacaron el desarrollo cultural y económico que se ha generado en esta región fronteriza gracias a esa relación.

Reott resaltó el hecho histórico que se suscitó hace 200 años, cuando el primer diplomático de México, José Manuel Zozaya y Bermúdez, se presentó ante el entonces presidente de EE.UU., James Monroe, para establecer formalmente estas relaciones diplomáticas.

 LA RIQUEZA DE LA REGIÓN PLASMADA

El mural, en su parte izquierda, representa el entorno de la región de San Diego y el contexto que han generado personas importantes de la región, incluyendo un retrato de la científica Katya Echazarreta, quien ha trabajado en múltiples misiones de la NASA, siendo la primer mexicana en viajar al espacio.

El mural retrata también la migración, desde el histórico programa bracero que se dio a mediados de la década de los años 40. La parte derecha del mural ilustra la industria de Tijuana.  

Iván Arévalo, artista plástico encargado de realizar esta obra, compartió para EFE que este mural “tiene como objetivo resaltar la riqueza de la región tanto en paisajes naturales de Baja California como en la ciencia, la tecnología, la agricultura, la familia y el sentido patriótico sobre las oportunidades que ofrece”.

Detalló que simbólicamente el mural está abrazado por dos manos que reflejan esa unión entre ambos países. 

“Ya no es una mano agarrándose con otra, sino abriendo la riqueza que hay entre ambas naciones”, manifestó.

 MURAL QUE CONDENSA EL CICLO MIGRANTE

Katya Echazarreta, la primera mexicana que ha realizado una misión al espacio con la NASA, declaró a los medios informativos que, para ella, estar plasmada en este mural es tan importante por “tenerlo en Tijuana”.

“Porque esta es la ciudad que me vio crecer antes de irnos a San Diego y comenzar este sueño, tenerlo ahora es como terminar ese ciclo”, contó.

En ese contexto, Echazarreta destacó que a través de los años ha mejorado la condición de los migrantes, al menos en la región de San Diego, en la forma de estar y ser copartícipes de la sociedad.

“Cuando yo era niña, recuerdo que los mexicanos que yo veía eran los jardineros, las personas que estaban limpiando casas, y ahora, en estas mismas comunidades, veo a los mexicanos que ya somos ingenieros, ya somos contadores, ya tenemos nuestras propias compañías y empresas”, comentó. Tijuana (EFE)

 

 

Top