Museo de Nueva York abre las puertas al mundo secreto de los elefantes

No hace tanto, el planeta estaba lleno de elefantes: grandes, pequeños, peludos... Su historia está plagada de pérdida, también de asombro y misterio, algo a lo que el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York quiere hacer justicia con su nueva expo: El mundo secreto de los elefantes.

“Mi recuento es entre 15 y 17 especies de elefantes y sus parientes que existieron en los últimos mil millones de años. Ahora quedan tres. ¿Qué sucedió?”, se pregunta el comisario de la exhibición, Ross MacPhee.

MacPhee espera que al aprender más sobre estos animales, la gente se involucre y busque maneras de contribuir a su preservación. Le gustaría que los asistentes “establezcan una conexión con cualquier cosa hecha de marfil y se den cuenta de que hay alternativas que no suponen matar a elefantes”. 

Si una familia tiene objetos de este tipo, dice, es mejor que no los venda, eso incentiva el comercio. Se estima que la caza furtiva mata a unos 20 mil elefantes cada año solo por sus colmillos.

Otra de las iniciativas a las que los organizadores de la expo esperan dar visibilidad es el santuario de elefantes de Reteti, en Kenia, que gestionado por mujeres busca reintegrar en la naturaleza a crías huérfanas o abandonadas. 

No es casual que el santuario lo dirijan mujeres: los elefantes viven en comunidades matriarcales, donde una hembra dirige a la manada.

MacPhee apunta a dos campos nuevos: estudios sobre la mente de los elefantes y su manera de comunicarse.

“Sabemos que pueden saludarse enrollando sus trompas, pero ¿cómo saben que este individuo es alguien de su grupo o alguien al que llevan tiempo sin ver?”, se pregunta. 

En la expo, un espejo cuestiona a los espectadores sobre su sentido del “yo”. Para los humanos, la autoconsciencia se desarrolla en torno a los dos años , pero no sucede lo mismo para la mayoría de mamíferos.

Un experimento del 2006 sugiere que los elefantes son capaces de reconocerse en el espejo.

Si algo que destaca sobre todos los objetos de la muestra son los modelos a tamaño real de una pareja de elefantes enanos, ya extintos, que vivieron en la isla de Sicilia hace cientos de miles de años. La expo tendrá su apertura oficial al público el lunes 13.  Nueva York (EFE)

 

Top