Necesario diálogo nacional para un Acuerdo de Paz en Colombia: Luis Almagro

La negativa de los colombianos de convalidar el Acuerdo de Paz hace necesario que pueda resultar del proceso de conciliación y descanse en un diálogo nacional, dijo hoy aquí el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro celebró el pronto inicio de consultas en busca de una salida viable a la contingencia post-plebiscito y destacó la urgencia para alcanzar un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo en aquella nación sudamericana.

"Este acertado camino de conciliación auspiciado por el gobierno, en el que participa la oposición, y que cuenta con la buena voluntad explícita de las FARC, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas", señaló el dirigente en una declaración escrita.

Almagro consideró que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos debería ser un aliciente para actuar y consolidar esta aspiración del pueblo colombiano.

"Lo mismo se puede decir de los miles de estudiantes que se han manifestado de manera pacífica solicitando una pronta conclusión del proceso", indicó.

Recordó que la OEA ha venido apoyando desde el principio el proceso de paz impulsado por Santos "y estamos profundamente comprometidos" con esta aspiración, que dijo, continua siendo el deseo de los colombianos pese al resultado del referendo, que fue monitoreado por la organización.

"La reciente decisión mayoritaria de los electores de no apoyar los Acuerdos de Paz de La Habana entre el gobierno y las FARC, en un plebiscito que contó con la observación electoral de la OEA, abre las puertas a un proceso de paz anclado en un gran diálogo nacional", dijo.

De igual manera dejó asentado que "siendo la voz del pueblo", el resultado del referéndum debe ser respetado por los participantes del diálogo en curso. Washington (NOTIMEX)

 

Top