Nicaragüenses responden a la represión con masiva marcha pacífica

En una masiva concentración sin precedentes, cientos de miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua para recordar a las víctimas de la represión ordenada por el presidente Daniel Ortega, exigir justicia y orar por la paz.

La movilización, convocada por la iglesia católica y a la que se sumaron numerosos sectores y la sociedad en general, llegó a los alrededores de la Catedral Metropolitana luego de avanzar desde tres puntos distintos y regalar históricas fotografías de avenidas repletas.

La peregrinación por la paz y la justicia fue la primera actividad masiva en Nicaragua después de la represión que dejó 63 muertos, 15 desaparecidos y más de 160 heridos, según cifras de organizaciones humanitarias. La iglesia católica fungirá como mediadora en un eventual diálogo entre gobierno y oposición.

Al culminar la peregrinación, el cardenal Leopoldo Brenes señaló: “nosotros oramos por todas las madres de Nicaragua que lloran y sienten tristeza, pero como María, que en su dolor, también nos acompaña desde el cielo”. 

Llamó a los nicaragüenses a ser “constructores de paz, de justicia y de libertad”, al señalar que “en una sociedad dividida nunca hay progreso”.

Brenes aseveró que cuando los obispos participen en el diálogo convocado por el gobierno de Ortega como mediadores y testigos, darán un mes para terminar con las pláticas y para que se cumpla con la demanda popular, sino la Conferencia Episcopal le informaría al pueblo que no se pudo y se retirará del proceso.

La peregrinación por la paz salió desde la rotonda Cristo Rey, el portón principal del Colegio Teresiano y la rotonda del Periodista, y participaron diversos sectores de la sociedad como empresarios, estudiantes y campesinos.

 

Otras peregrinaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en otros departamentos del país como Estelí, Granada, León y Matagalpa. Managua (NOTIMEX)

 

Top