Nominación a la Corte Suprema genera reacciones diversas

Por Alexander ZAPATA

Luego de que el pasado lunes 9, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a Brett Kavanaugh como posible magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para sustituir a Anthony Kennedy, quien hasta el próximo 31 de julio ocupará su cargo, las reacciones comenzaron a aparecer.

En Las Vegas, un grupo de activistas y miembros de la comunidad se reunieron para seguir de cerca las palabras de Trump y a su vez, para escuchar las primeras declaraciones de Kavanaugh como postulado.

La actividad se desarrolló en la sede de Battle Born Progress, ubicada en la zona sureste de Las Vegas. Cyndy Hernández, de la organización NARAL Pro-Choice Nevada,escuchó con detenimiento las declaraciones de Kavanaugh a quien considera un riesgo para los derechos de las mujeres y otros grupos minoritarios.

“El presidente Trump está poniendo en riesgo las libertades reproductivas de la mujer con esta nominación”, dijo Hernández.

Agregó que en Nevada “70% de los habitantes apoyan el derecho constitucional de las mujeres a tener acceso a la práctica del aborto”, por lo que espera que los representantes Catherine Cortez Masto y Dean Heller “estén del lado de los intereses de los habitantes de Nevada y se opongan a esta nominación”.

Desde el Senado

Precisamente los políticos de Nevada reaccionaron casi de manera inmediata a la postulación.

La senadora por Nevada Cortez Masto, expresó en un comunicado la importancia que tiene este cargo para el futuro de la nación.

“Es de gran importancia para los problemas más críticos que enfrenta nuestra nación”, explicó Cortez Masto, agregando entre los temas de interés “los derechos de la mujer, de la comunidad LGBTQ, de los trabajadores y el dinero inmerso en la política”.

Por esta razón agregó que se necesita un juez “que respete los derechos y las libertades establecidos en la Constitución y no alguien que responda a intereses de grupos en específico”.

Dejó claro que en los próximos meses se reunirá con Kavanaugh para “revisar si cumple con los requisitos” para convertirse en juez de la Corte Suprema.

Quien se mostró más positivo respecto a la nominación fue el republicano Dean Heller, quien además estuvo en el acto en el que el presidente Trump dio a conocer la noticia.

En su cuenta en la red social Twitter, Heller escribió: “anoche tuve el privilegio de estar presente en el acto donde se anunció la nominación. Voy a continuar para conocer más del juez Kavanaugh en este proceso de confirmación y espero que podamos tener otro magistrado que defienda la Constitución”.

Heller agregó que espera que el Senado pueda confirmar la postulación de Kavanaugh sin inconvenientes.

Esta no es la primera vez que Heller se muestra cercano a las posturas del presidente Trump. En los últimos actos del primer mandatario Heller se ha mostrado muy cercano al mismo, apoyando la mayoría de sus posturas o evadiendo las más polémicas como es el caso del tema migratorio.

 

Recordemos que Heller buscará su reelección como senador en las elecciones generales de noviembre, donde buscará vencer a la demócrata Jacky Rosen, quien actualmente ocupa un lugar en el Congreso de los Estados Unidos.

 

Top