Nueva alerta por calor extremo en Arizona; han muerto ya 180 personas

El Departamento de Salud del Condado de Maricopa informó que hasta la fecha han fallecido 180 personas por las altas temperaturas registradas en los últimos meses en Arizona, y otras 330 muertes están bajo investigación.

Esta semana gran parte del estado se encuentra nuevamente bajo alerta de calor extremo. En varias regiones se han registrado temperaturas de hasta 115 grados Fahrenheit (46 Celsius).

La primera muerte por calor este año en el condado de Maricopa se registró el 11 de abril.

El número de muertes registradas hasta la fecha ya han superado las 111 registradas el año pasado en el mismo periodo.

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento de Salud de Maricopa, el 75 % de las muertes se registraron a la intemperie.

El 23 % de los individuos fallecidos fueron identificados como hispanos o latinos.

El estado enfrentó en julio una histórica ola de calor extremo en la que todos los días se registraron temperaturas sobre los 100 grados Fahrenheit (38 C) en el condado de Maricopa, el cual incluye la capital del estado, Phoenix.

Las autoridades de salud están bajo alerta ya que temen que este año se superen los 445 fallecimientos relacionados con el calor registrados en 2022.

Los más afectados siguen siendo individuos entre 50 y 64 años de edad, particularmente aquellos que viven en las calles o que no cuentan con residencia fija, así como personas de bajos recursos que reportan no tener un aire acondicionado en sus hogares.

Las altas temperaturas también han aumentado el número de visitas a las salas de emergencia de personas que acuden con casos severos de deshidratación o inclusive quemaduras en sus cuerpos por acostarse sobre el pavimento en las calles. Tucson (EFE)

Top