Obama anunciará iniciativa contra el abuso de drogas

Por Kathleen HENNESSEY

En una visita a una región acosada por el flagelo del abuso de drogas, el presidente Barack Obama se propone anunciar nuevas medidas para mejorar la capacitación de los médicos y el acceso al tratamiento. Se trata de una iniciativa para ayudar a las comunidades a enfrentar el abuso “epidémico” de heroína y analgésicos bajo receta, dijeron funcionarios de la Casa Blanca el miércoles.

Obama se aprestaba a detallar el plan, junto con una nueva campaña de difusión pública, en un viaje de un día a Charleston, West Virginia. Allí se reunirá con funcionarios de la administración de justicia, asesores médicos y promotores en un centro comunitario para manifestar “el sentido de urgencia de que nosotros, a nivel federal, podemos hacer más para lidiar con esta cuestión”, dijo a la prensa Michael Botticelli, director de la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas, de la Casa Blanca.

West Virginia tiene la mayor tasa de muertes por sobredosis en Estados Unidos, más del doble del promedio nacional, según un informe de la Fundación Robert Wood Johnson y la organización Trust for America’s Health.

Funcionarios estatales dijeron que el problema está dañando la economía, deprimiendo la fuerza laboral y abrumando los servicios sociales.

Las autoridades enfatizaron que se trata de un problema nacional. Un informe de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades difundido en julio halló que el número de personas que reportaron uso de heroína en el último año se duplicó prácticamente entre 2002 y 2013. El uso de heroína subió en casi todos los grupos demográficos, pero particularmente entre las mujeres y los no hispanos.

Los investigadores atribuyeron la tendencia a dos factores: el aumento en el abuso de analgésicos opioides —drogas que suelen ser precursoras de la heroína— y la mayor disponibilidad de heroína barata. WASHINGTON (AP)

Se duplica el consumo de marihuana en adultos en EEUU

El consumo de marihuana entre los adultos en Estados Unidos se duplicó en la última década. Encuestas oficiales revelan que casi el 10% de los adultos, más de 22 millones de personas, consumen la droga.

La mayor parte del consumo es con fines recreativos.

La tendencia refleja un cambio cultural con actitudes cada vez más permisivas hacia la droga. El consumo recreativo es legal en cuatro estados.

Casi uno de cada tres consumidores mostraban señales de abuso o dependencia, algo menos que en la década anterior.

Los resultados derivan de una comparación de encuestas de salud de 2001-02 y 2012-13, auspiciados por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Los resultados aparecieron el miércoles 21 en la revista especializada JAMA Psychiatry. CHICAGO (AP)

Top