Obama pide a sector privado contratar a más veteranos

El presidente estadunidense Barack Obama exhortó hoy a empresas privadas a contratar a más veteranos de guerra, como una manera de reconocer su sacrificio en aras de la seguridad del país, pero también por los beneficios a la economía.

Al rendir tributo a los hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas en el Día de los Veteranos, Obama dijo que todos los honores de este día serán superficiales si sociedad y gobierno no contribuyen a su reincorporación a la vida social y económica.

“Nuestro tributo será superficial si no nos aseguramos que nuestros veteranos reciban la atención que han ganado y merecen”, indicó el mandatario en un discurso pronunciado en el Cementerio Nacional de Arlington, en la vecina comunidad de Virginia del mismo nombre.

Hizo notar que en años recientes más de un millón de veteranos y veteranas, incluyendo aquellos de conflictos recientes como Afganistán e Irak, han completado su servicio y regresado a la vida civil, y que cada año unos 200 mil hacen lo mismo.

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Ash Carter, así como líderes militares y ante cientos de veteranos y sus familias, Obama enumeró los logros de su administración para hacer frente a este incesante flujo.

Refirió que en años recientes se aumentó el presupuesto de la Administración de Veteranos (AV) y los beneficios, ofreciendo más cuidado médico y mejorando la atención, en especial para veteranos afectados por el stress postraumático y lesiones cerebrales.

También se ha reducido el plazo para otorgar licencias médicas, la cifra de veteranos indigentes, haciendo notar que la actual tasa de desempleo de 3.9 por ciento entre veteranos de guerra se ubica por debajo de la desocupación nacional.

“Mi mensaje para los veteranos y veteranas es que no estoy satisfecho, ni tampoco lo está Bob McDonald (secretario de Asuntos para Veteranos) y por ello vamos a continuar invirtiendo en infraestructura y doctores para asegurarnos que tengan el cuidado que necesitan y cuando lo necesiten”, reiteró.

El mandatario indicó que el gobierno no lo puede hacer todo, por lo que exhortó a los empresas privadas a contratar más veteranos, indicando que muchos tienen habilidades para contribuir a la actividad económica.

“Si pueden salvar una vida en el campo de batalla, pueden hacerlo en una ambulancia; y si pueden proteger en zonas de conflicto caravanas que transportan millones de dólares en equipo, también pueden manejar la cadena de distribución de una empresa”, apuntó.

Obama dijo que aunque los hombres y mujeres que sirvieron en las fuerzas armadas no visten más uniformes militares, “ellos no han terminado de servir al país”. Washington. (Notimex).

 

Top