Olmert, primer ex jefe de gobierno israelí encarcelado por corrupción

Por Marcelo Raimón. Colaborador

 

Tel Aviv, 16 Feb (Notimex).- Ehud Olmert, el líder israelí que alguna vez encabezó negociaciones con los palestinos y gozó de amplia popularidad, hizo historia al convertirse en el primer ex jefe de gobierno de este país en ser encarcelado por corrupción.

El traslado de Olmert desde su residencia en los alrededores de Jerusalén a la prisión de Maasiyahu, en las afueras de Tel Aviv, fue seguido por los noticieros de las televisoras locales, que transmitieron el recorrido en vivo durante varias horas.

Olmert pasará 19 meses en prisión por los delitos de cohecho y obstrucción de la justicia en un caso que se remonta a sus años como alcalde de Jerusalén (1993-2003).

Obligado a renunciar en 2009 bajo el peso de varias denuncias, Olmert fue hallado culpable en 2014 de haber recibido sobornos para dar vía libre a un controvertido proyecto edilicio en Jerusalén.

En un primer momento, el ex jefe de gobierno recibió una pena de seis años de prisión, pero el castigo fue reducido por la Corte Suprema a los 19 meses que comenzó a descontar desde este lunes.

En el mismo día de su traslado, Olmert difundió un video en el que defendió su inocencia.

"Es importante para mí en este momento decir, tal como lo dije ante la corte y fuera de ella, que rechazo de manera terminante las acusaciones de haber recibido sobornos", dijo Olmert en el video.

Olmert consideró también "importante enfatizar que ninguno de los cargos por los que fui condenado se relaciona con mi actividad durante el periodo en el que serví como primer ministro", entre 2006 y 2009.

"Durante mi actividad política también cometí errores, pero considero que no fueron de naturaleza criminal", indicó.

"Hoy -continuó- estoy pagando un alto precio" por aquellos errores, un precio "quizás demasiado alto".

El expremier aceptó la sentencia "con mucho peso en mi corazón, pero nadie está por encima de la ley".

A Olmert le tocó asumir las funciones de primer ministro en enero de 2006 después de que el entonces jefe de gobierno, Ariel Sharon, sufriera un derrame cerebral.

En marzo del mismo año, corroboró el cargo con un triunfo electoral al frente del partido Kadima, que Sharon había fundado en noviembre de 2005.

Como primer ministro, Olmert mantuvo buenas relaciones con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y alentó las negociaciones de paz que tuvieron su punto culminante en la reunión de Annapolis, en Annapolis, Maryland, Estados Unidos, en noviembre de 2007.

Pero la popularidad de Olmert se fue al despeñadero cuando avanzaron acusaciones de corrupción que se habían iniciado incluso en las décadas previas.

Mientras se desarrollaron otros procesos, incluyendo uno que lo acusa de haber recibido cientos de miles de dólares en dinero ilegal para sus campañas políticas, el ex primer ministro fue finalmente condenado después de establecerse un soborno de 16 mil dólares.

El caso se refería a la construcción de las torres HolyLand en Jerusalén, un proyecto edilicio que levantó una ruidosa polémica en el país.

Según indicaron voceros penitenciarios, durante sus primeros días en el Bloque 10 de la prisión, Olmert estará vigilado por un guardia cuya misión será evitar que el expremier "intente lastimarse" mientras se adapta a la vida en prisión.

El Bloque 10, señalaron, es una sección especial destinada a alojar a presidiarios que requieren "un nivel extra de seguridad".

Olmert dispondrá en la celda de un baño con ducha, televisor, un pequeño armario, una mesa y sillas.

El sector cuenta además con un patio, equipamiento para deportes y ejercicio, un comedor, un teléfono público y un salón para reuniones con visitas que también su usa ocasionalmente como sinagoga.

Israel tiene una "tradición" de condena a políticos corruptos.

En efecto, en la prisión de Maasiyahu se encuentra también el expresidente Moshé Katsav, condenado en 2011 por dos cargos de violación y por obstrucción de la justicia.

Top