París celebra gran festival de gastronomía mexicana

París celebra este mes la cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia “Qué gusto” con un “menú” variado, que va desde la alta cocina mexicana a un concurso de tacos en el que Chihuahua es el estado invitado de honor.

Una treintena de restaurantes de la “Ciudad luz”, entre ellos varios de alta cocina francesa pero que estos días cocinarán platillos mexicanos, participan en el evento por excelencia de la gastronomía mexicana en Francia, junto a otros restaurantes más populares y taquerías de la capital gala.

“Hay de todo. Está compuesta de cocina tradicional, cocina moderna y cocina fusión. Francia es un país sensible a la cocina mexicana, es un público ideal para mostrarles todo lo que tiene México”, destacó a Notimex la fundadora de la iniciativa, la mexicana Ximena Velasco.

“El objetivo es mostrar la gastronomía mexicana, la tradicional, pero también la que evoluciona, mostrar que México es un país rico y variado”, añadió Velasco.

Se incluyen cenas “a cuatro manos” por chefs mexicanos y de otros países, talleres, un mercado mexicano y un concurso de tacos, el “taco challenge” (el desafío del taco) con 12 taquerías.

La vainilla, de México, con protagonismo -que cuenta con un evento especial- y se presenta una tableta de chocolate realizada por un repostero francés con chocolate y vainilla mexicanas. 

Entre los participantes figuran las chefs radicadas en Francia Mercedes Ahumada, “estudiosa” de la cocina mexicana, y Lydia González, del restaurante “Itacate”. 

“Participo en ‘Qué gusto’ , la cocina mexicana es mi vida, quiero dar a conocer la cocina tradicional, regional. Es un gran compromiso., comentó Mercedes Ahumada.

 

En el restaurante “Oxte”, el chef mexicano Enrique Casarrubias y el francés Akrame Benallal ofrecieron una de las cenas del festival a la que asistieron la ministra francesa de Cultura, Francoise Nyssen, y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo. París (NTX)

Top