Parque de la Amistad ha sido mutilado, un lugar de encuentro para EEUU y México

Una familia llegó de Michigan a California para acercarse lo más posible a su abuela, quien había viajado desde Michoacán a la frontera para despedirse, pues le restaba poco tiempo de vida. Fue una de las últimas personas que vio a sus familiares antes de que la Patrulla Fronteriza cerrara el Parque de la Amistad.

“La abuelita tenía cáncer muy avanzado y era la última vez que desde hijos hasta bisnietos que vivían en EEUU la verían con vida”, dijo Pedro Ríos, director del Programa para la Frontera EEUU-México del Comité de Servicios de los Amigos Estadounidenses.

La familia, con miembros en EEUU y México, se veía en vídeo con teléfonos móviles, y para la anciana en fase terminal fue distinto ver a los nuevos bebés.

Desde ambos países hicieron el largo viaje para verse un momento, porque la Patrulla Fronteriza tenía un horario estricto para abrir y cerrar el parque, donde familias, parejas y amigos se encontraban, separados sólo por una valla de metal.

“Hay miles de ejemplos, pero este de la abuelita de Michoacán ilustra la importancia que tiene el Parque de la Amistad para tantas familias que han sido separadas por la política migratoria de EEUU”, afirmó Ríos, defensor de los derechos humanos y miembro de Amigos del Parque de la Amistad.

Daniel Watman, uno de los más tenaces defensores de ese espacio, dijo que el lugar “fue inicialmente pensado como un sitio de reunión para hacer amigos entre personas de ambos lados de la frontera, de ahí su nombre”.

Cuando la primera dama Pat Nixon inauguró el parque en agosto de 1971, la frontera estaba marcada por postes de unos tres pies (90 centímetros) de alto distanciados por lo menos 10 pies (tres metros) entre sí, entre los que había tres alambres sin púas.

“El parque cumplía su función. Permitía que gente de San Diego y del sur de California, estableciera un contacto directo con residentes de Tijuana y Baja California sin tener que cruzar la frontera”, apuntó Watman. San Diego (EFE)

Top