Perú: Van der Sloot será extraditado a EU en 2038

Un holandés condenado por asesinato será extraditado a Estados Unidos cuando cumpla su sentencia en 2038 para ser procesado por extorsión y estafa en agravio de la madre de una joven estadounidense de cuya muerte es el principal sospechoso.

En una resolución suprema publicada el domingo 9 en el diario oficial El Peruano se indica que el holandés Joran Van der Sloot será extraditado cuando cumpla su condena en Perú a pedido del Tribunal Federal del distrito norte de Alabama de los Estados Unidos.

Debe responder “por la presunta comisión de los delitos de Extorsión y Estafa, en agravio de Elizabeth Ann Holloway”, la madre de Natalee Holloway, una joven de 18 años, que desapareció en Aruba en 2005 y quien fue vista por última vez junto a Van der Sloot.

La AP intentó comunicarse con Máximo Altez, el abogado de Van der Sloot en Perú, en busca de comentarios, sin obtener respuesta al momento.

Van der Sloot asesinó en Lima a una joven peruana el 30 de mayo de 2010 y fue condenado por el delito de homicidio calificado en 2012 a 28 años de prisión.

El proceso criminal en Estados Unidos se inició el 30 de junio de 2010 luego que Elizabeth Ann Holloway denunciara al holandés de 26 años por pedirle dinero a cambio de darle información sobre el paradero de su hija, cuyo cuerpo no ha sido hallado hasta ahora.

Perú y Estados Unidos tienen un convenio de extradición bilateral desde 2001. LIMA, Perú (AP)

 

 

Top