Petro hablará con Biden de guerra contra las drogas pero no de extradiciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que abordará en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la guerra contra las drogas, que considera fracasada, pero no tratará la política de extradiciones de su gobierno.
"Indudablemente hay diferencias. Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso tanto aquí, en Estado Unidos, como en nuestra América Latina", declaró Petro ante la prensa en Washington, horas antes de acudir a la Casa Blanca.
El mandatario izquierdista dijo que "la degradación democrática es mayúscula, el número de muertos se cuenta por millones y el número de presos casi llega a una decena de millones" a raíz de la estrategia militar contra las drogas.
Según Petro, "el resultado final es que ha empeorado la situación" y que el consumo de drogas está "matando a buena parte" de la población.
"Queremos abrir la discusión sobre este tema y sobre cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia. El camino de la paz pasa por entender estas circunstancias", dijo.
A su vez, el presidente colombiano descartó tratar con Biden el tema de las extradiciones de presuntos narcotraficantes, que ha generado inquietud en Washington porque su plan de "paz total" incluye la posibilidad de frenar las órdenes de captura de miembros de grupos armados que negocien con el Gobierno.
"Por ahora todo sigue igual", zanjó Petro sobre las extradiciones de presuntos criminales buscados por Estados Unidos.
Asimismo, Petro destacó que también existen "puntos en común" con Biden, como la agenda compartida contra la crisis climática.
El mandatario explicó que se ha reunido en Washington con legisladores demócratas con los que ha dialogado sobre "cómo juntar el progresismo norteamericano con el progresismo latinoamericano alrededor de una nueva economía que supere la crisis climática".
Sobre su ambiciosa reforma agraria para redistribuir las tierras, Petro recordó que el expresidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963) también propuso en su momento en un viaje a Bogotá "una alianza por el progreso" que comience con "una democratización del mundo agrario".
Y defendió que el Estado debe contribuir a aumentar la producción de alimentos en Colombia. "Entre más alimentos produzcamos, menos drogas se exportarán", remarcó.
La reunión con Biden en el Despacho Oval es el plato fuerte de la gira por Estados Unidos de Petro, quien el lunes intervino en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU en Nueva York, y el martes estuvo en la Universidad de Stanford en San Francisco (California) para el miércoles dar un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Washington (EFE)

 

Top