Pide senador de Estados Unidos intervención de OEA en Venezuela

El influyente senador cubanoamericano Bob Menéndez pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) invocar la Carta Interamericana en el caso de Venezuela, lo que implicaría su suspensión del sistema interamericano.

"La comunidad internacional debe saber cuándo el régimen del señor (Nicolás) Maduro ha dado pasos para erosionar el proceso democrático o la transición política", señaló el senador demócrata de Nueva Jersey en una carta enviada al presidente Barack Obama.

Menéndez señaló que su propuesta obedece a reportes de que el presidente venezolano adoptó acciones para revertir los resultados de las elecciones a la Asamblea nacional, en vísperas de la constitución de la nueva legislatura.

"Le escribo para instarlo a usted y a su administración para tomar pasos inmediatos para asegurar que al régimen del señor Maduro se le nieguen espacios para obstruir el camino de Venezuela a un orden democrático", señaló el senador estadunidense.

Menéndez, quien promovió legislación en el Senado para aplicar sanciones individualizadas contra funcionarios venezolanos, lamentó que el Departamento de Estado no haya dado prioridad a la amenaza que representa Venezuela para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Finalmente pidió a la administración Obama advertir a Maduro que habrá "consecuencias materiales significativas" si intenta reescribir el reciente proceso electoral que resultó en un triunfo legislativo de la oposición.

"Usted (presidente Barack Obama) debe hacer un llamado a los líderes del hemisferio y del mundo a seguir su ejemplo, y sumarse a más duras sanciones progresivas", señaló el senador estadunidense. Washington (NOTIMEX)

 

Top