Planean abrir supermercado de alimentos caducados

Un empresario estadunidense planea abrir a principios del próximo año el primero de una serie de supermercados que se especializarán en la venta de alimentos caducados.

Doug Rauch, ex presidente de la cadena de supermercados “Trader Joe’s”, explicó, al anunciar su proyecto esta semana a la cadena nacional de radio NPR, que su supermercado será un híbrido de tienda de alimentos y restaurante.

Rauch dijo que la idea del supermercado le vino tras observar la enorme cantidad de alimentos que se desperdician cada día.

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard el año pasado, estimó que en Estados Unidos se desperdicia el 40 por ciento de los alimentos disponibles, en una cadena que incluye desde los mismos campos de producción, hasta los supermercados y los hogares.

El estudio determinó que más del 90 por ciento de los consumidores estadunidenses tiran alimentos de manera prematura antes de que se pierdan, al estar confundidos por frases como “úsese hasta” o “vendase hasta”.

La inutilidad de las fechas de vencimiento de alimentos provocan confusión entre los consumidores que al estar inseguros terminan desechando productos perfectamente buenos.

Rauch aseguró que su supermercado, que se denominará “The Daily Table”, atacará este problema aprovechando los alimentos que han sido desechados pero que aún se encuentran en buena forma, para venderlos baratos a consumidores de escasos recursos.

“Básicamente se trata de utilizar este 40 por ciento de la comida que se desperdicia. Esto es que ocurra en gran medida por exceso de existencias, o alimentos al mayoreo que son tirados por supermercados al final del día por la fecha de expiración”, explicó.

El empresario planea recabar estos alimentos y empaquetarlos para su venta a precios muy rebajados en su supermercado, el primero de los cuales abrirá a principios de año en Dorchester, Massachusetts.

“Estamos hablando de recuperar alimentos. La mayor parte de lo que ofrecemos serán las frutas y verduras que tienen una fecha de caducidad pasada ya de varios días”, dijo.

El inconveniente, reconoció, será que “los clientes tendrán que consumir la comida rápidamente”.

“Como ustedes saben, cuando se trata de pan, todos sabemos que si lo pones en el refrigerador puede durar semanas, incluso si está caducado. La leche tiene una duración de días. Todo depende de la temperatura de su refrigerador, francamente”, señaló el empresario.

La idea de aprovechar alimentos caducados no es nueva. Los bancos de alimentos han hecho esto desde hace muchos años y Rauch dijo que se sabe de cadenas de supermercados que recuperan sus frutas y vegetales vencidos para procesarlas en alimentos. Dallas (NOTIMEX)

 

Top