Plataforma digital interactiva ayuda a prevenir el virus del Zika

El virus del Zika se ha convertido en una amenaza para la sociedad y a la fecha no existe un medicamento específico para su cura, sólo productos para el control del mosquito transmisor, aunque no son suficientes.

En la actualidad, impedir la transmisión del Zika por medio de la prevención y evitar la propagación del mosquito Aegypty aedes, principal transmisor del virus, ha sido fundamental, recalcó Justin Mc Beath, especialista en Control de Vectores en Bayer.

Ante esta realidad, dijo, la empresa multinacional alemana implementó una plataforma interactiva digital en la que explica cómo se propaga el mosquito, qué medidas preventivas se deben tomar y qué síntomas se presentan cuando se adquiere el virus del Zika; además de sugerir la asistencia médica.

Mc Beath destacó en entrevista que la plataforma está diseñada para implementarse en escuelas del nivel básico, ya que lo niños son los mejores mediadores para difundir la información, pues aprenden muy fácil con esta tecnología y transmiten a sus familiares lo aprendido sobre este virus.

Por el momento, el Laboratorio de Aprendizaje para el Control del Mosquito, nombre que recibe la plataforma digital, sólo está disponible en inglés, pero trabajan para que se implemente en otros idiomas y a finales de 2016 se podrá navegar en la versión en español.

Por otra parte, agregó que los más de 60 años de estudio en la lucha contra los vectores le ha permitido a Bayer implementar programas y actividades para el combate de insectos portadores de enfermedades.

Pero para implementarlas, han trabajado conjuntamente con los gobiernos de los paises que han sido afectado por el virus, pues hasta el momento 60 han documentado la transmisión del Zika, y América Latina es la región mas afectada del mundo.

Por otro lado, Jackie Applegate, jefe de Ciencias Ambientales y miembro del Comité Ejecutivo de la División de Ciencia de los Cultivos, destacó que más allá de lo que Bayer está haciendo para controlar los mosquitos, también está inmerso en la vida de la salud femenina y en la prevención de embarazos.

Por ello, continuamente informa sobre las medidas preventivas que una mujer embarazada debe tener para no contagiar el virus, ya que representa una amenaza grave para las mujeres embarazadas, pues se le ha relacionado con casos de microcefalia.

Por último, agregó que el estudio de los vectores es un campo difícil, porque siempre hay la posibilidad de que el mosquito evolucione y se adapte al ambiente urbano y/o rural, ya que los huevos pueden sobrevivir o perdurar por meses, sobrepasando la sequía, y esperar a que vuelva a llover para incrementar la población. Alemania (NOTIMEX)

 

Top