Política migratoria de Trump no representa valores de EUA: activistas

Por Pablo Tonini. Corresponsal

 

Miami, 25 Ene (Notimex).- Las órdenes ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump no representan los valores y la tradición de Estados Unidos y “son un retroceso” para la comunidad latina inmigrante, opinaron hoy activistas.

“Son decisiones arbitrarias y draconianas, porque un muro no va a detener la migración y porque a los inmigrantes indocumentados les quita todos los derechos de tener representación legal”, dijo a Notimex Nora Sándigo, de la Fraternidad Americana.

Las medidas anunciadas por Trump incluyen ampliar el muro en la frontera con México, añadir más centros de inmigración y oficiales de la Patrulla Fronteriza para agilizar los procesos y las deportaciones.

También abarcan el programa de comunidades seguras, mediante el cual la policía tendría que actuar como oficial de migración y compartir las huellas de detenidos indocumentados con el FBI y autoridades migratorias, además de retenerlos 48 horas para las autoridades de migración.

“Va a haber mucha gente que no tiene un récord criminal y que va a ser deportada igualmente”, alertó Sándigo, quien representa legalmente a mil niños cuyos padres fueron deportados. “Esa es la gran preocupación que tenemos en este momento”, resaltó.

"Condenamos las draconianas órdenes ejecutivas del presidente Trump y llamamos al Congreso a salvaguardar nuestros valores estadunidenses", declaró por su parte Michelle M. Ortiz, director adjunto del grupo de Derechos Civiles por Justicia para Inmigrantes.

“La gente de Honduras, El Salvador y Guatemala no va a parar de venir, porque hay que recordar que en nuestros países, especialmente en Honduras, la violencia persiste”, advirtió a su vez Francisco Portillo, de la organización Francisco Morazán.

“Estamos sumamente preocupados porque esto viene a traumatizar más a nuestra gente y viene a crear más problemas a los tres países centroamericanos”, señaló Portillo.

Recordó que mucha de la violencia generada en esos países se debe a la deportación de criminales conocidos como “Maras”.

“Esto es un super-retroceso, la violencia de las pandillas que se han creado en Centroamérica ha sido por la deportación hace una década de los mareros y la responsabilidad de Estados Unidos con los países debe ser compartida”, explicó.

Portillo hizo un llamado a sus compatriotas de Centroamérica para que “piensen dos veces antes de tomar esa decisión de venir, porque la situación acá se ha puesto sumamente difícil”.

 

 

Top