Prensa centroamericana reacciona con sorpresa por triunfo de Trump

La prensa de los países de Centroamérica reaccionó con sorpresa ante el inesperado triunfo del magnate Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.

Diarios y medios electrónicos de la región se mostraron a tono con el generalizado estupor por la victoria del multimillonario Trump ante una candidata, Hillary Clinton, de dilatada experiencia política.

El influyente periódico guatemalteco Prensa Libre dedicó toda su primera plana a reseñar la jornada electoral de la víspera en Estados Unidos y destacó el triunfo en las urnas del polémico candidato del Partido Republicano.

Con una gran foto de Trump y familia en el discurso de la victoria, señaló que además de la designación presidencial, los resultados concederían a los republicanos el control de la Cámara Baja.

El periódico La Nación de Costa Rica, por su parte, resaltó la inesperada victoria de Trump sobre la favorita Clinton e indicó que el presidente costarricense Luis Guillermo Solís se unió a otros líderes del mundo que expresaron su felicitación al magnate por el triunfo en los comicios.

Se refirió también a una llamada de felicitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su sucesor en el cargo y la invitación a reunirse en la Casa Blanca.

En tanto, La Prensa de Nicaragua expuso en su primera plana que el magnate Trump, sin ninguna experiencia política, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Estimó, con base en informaciones internacionales, que la inesperada victoria del controvertido Trump se convirtió en un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre, con brutales caídas en los mercados.

En El Salvador, La Prensa Gráfica indicó que analistas salvadoreños coincidieron en que el resultado en las elecciones estadunidenses, favorable a Trump sobre una experimentada Hillary Clinton, fue un voto de castigo para el presidente Obama.

Puntualizó además que el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos "ha generado expectativas, pero también temor e incertidumbre" entre los salvadoreños, en especial por los compatriotas que viven en el país del norte.

Resaltó además una información sobre el fracaso de las empresas de sondeos y los analistas, tan evidente que el futuro de todo esa industria ahora es centro de una polémica.

En tanto, la Prensa de Honduras señaló que los republicanos no solo ganaron la presidencia con el magnate Trump, quien superó los 270 votos electorales, sino que se alzaron con la Cámara de Representantes y tendrían mayoría en el Senado. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top