Presentan nuevo preacuerdo sobre cambio climático en París

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) generó hoy un nuevo preacuerdo elaborado por los diferentes grupos de trabajo, pero que mantiene abiertas las diferentes opciones en temas claves de su negociación.

“Hemos progresado, pero nos queda mucho trabajo por hacer en las próximas horas hasta el viernes que concluye la conferencia”, manifestó el presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

En una sesión plenaria presentó el documento resultado de las negociaciones realizadas en esta cita que reúne desde el 30 de noviembre a representantes de 195 países para tratar de alcanzar un nuevo marco de lucha contra el fenómeno climático.

El texto de preacuerdo es consecuencia de un anterior borrador emitido el sábado pasado, de 48 páginas, y que tiene 26 artículos y numerosas opciones y corchetes, por lo que el documento conocido este miércoles se reduce a 29 páginas.

Entre los principales temas pendientes de acordar definitivamente están el objetivo de que las acciones contra el fenómeno climático garanticen que el aumento de la temperatura media en próximas décadas, que pronostica la ciencia, no supere los dos grados centígrados o el 1.5 grados centígrados.

Asimismo, falta por definir aspectos del esquema de financiamiento que requieren países en vías de desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El nuevo texto también deja abiertas las diferentes opciones en cuanto a la diferenciación de responsabilidades que tienen los países (bajo el principio de responsabilidad pero diferenciada) en las acciones a realizar dentro de este acuerdo.

La negociación ha considerado que 185 países han presentado contribuciones nacionales determinadas, que se traducen en acciones propias y voluntarias contra el fenómeno climático.

La negociación es dirigida por Fabius a través del llamado Comité de París que tiene 14 cofacilitadores, todos ministros de diferentes países, entre ellos el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán. París. (Notimex).- 

 

Top