Presentan a senadores acuerdo México-UE, el más moderno de su tipo

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, presentó ante senadores mexicanos el Acuerdo Global México-Unión Europea, el cual se encuentra en la fase final de negociación y será el más moderno y ambicioso de su tipo.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, comentó que ha tenido varios encuentros con el embajador, funcionarios y enviados de la Unión Europea, donde ha sido recurrente el tema relacionado con la preparación de este acuerdo.

Por ello, expuso, “nos pareció importante compartir esa información con senadoras y senadores que tuvieran interés en el tema”. Rudischhauser dijo que el tratado está en la fase final de su modernización y cerrará en unas semanas. 

Aseguró que se trata del acuerdo más completo, moderno y ambicioso que la Unión Europea tiene con un país. Incluye principios democráticos, derechos y libertades fundamentales, así como el compromiso con el desarrollo sustentable. No se trata solo de un tratado comercial, sino de uno global que contiene una parte política, otra de cooperación y una más de comercio.

Explicó que en política se incluyen derechos humanos, igualdad de género, mecanismos contra la proliferación de armas y para la lucha contra el terrorismo, además del papel que se aplicará en organizaciones regionales e internacionales del sistema multilateral.

Indicó que en él habrá artículos referentes al desarrollo sustentable, medioambiente, cambio climático, energía, agricultura, pesca, política marítima, política económica, educación, cultura y asuntos sociales. El embajador europeo destacó que la parte comercial será la más moderna del mundo.

Manifestó que se trata del primer acuerdo comercial en el mundo que incluye el tema de la lucha contra la corrupción. Además, agregó, el instrumento es más amplio que el tratado comercial de Norteamérica, incluye áreas como servicios digitales, financieros y compras públicas.

 

El diplomático aseveró que se va a liberalizar el comercio en ambos lados y se contempla un sistema de diálogo que permita resolver todos los problemas que pueden aparecer en los años siguientes. México (NOTIMEX)

Top