Presidenta del Supremo mexicano reconoce “deudas” de la justicia con mujeres

La primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Norma Piña, reconoció las “deudas históricas” del sistema judicial con las mexicanas, que aún tienen problemas para acceder a él.

“En el Poder Judicial federal reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la impartición de justicia”, dijo Piña en un mensaje virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Por ello, prometió iniciar un proceso de escucha permanente y progresivo para atender de forma prioritaria a las mujeres en situaciones de “vulnerabilidad acrecentada” y que enfrentan problemas para acceder a la Justicia.

“Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la Justicia en México”, aseguró Piña, quien el pasado enero se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN. 

Y aunque incidió en que al Poder Judicial le toca “guardar silencio” para escuchar a las mujeres que marcharán en distintos puntos del país, subrayó que ella también protestará, pero “desde otra trinchera”. 

“Luchando por lo que creemos, es posible e impostergable detener de una vez por toda la discriminación y la violencia por razón de genero”, subrayó.

Las únicas voces que deben escucharse, expuso, son las de aquellas mujeres que hoy gritarán en las calles, dando “voz a las que callan y que recuerdan a las que hablaron por primera vez”.

“Reclamamos legítimamente un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes y mujeres mayores vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en paz, con alegría, con dignidad”, explicó. 

“Va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán”, agregó la ministra presidenta. 

Su mensaje ocurre mientras México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas

Piña accedió a la presidencia del Supremo tras las elecciones internas de enero y, desde entonces, ha despertado críticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, cuando la pasada semana el mandatario manifestó en su rueda de prensa diaria que “apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Un día después, circuló por redes sociales una amenaza contra la presidenta de la SCJN, con una imagen de Piña con la leyenda “el problema” acompañada de una bala con la frase “la solución”.

Tras su elección, López Obrador admitió “diferencias” con Piña porque “siempre ha votado en contra de las iniciativas” promovidas por su gobierno. México (EFE)

 

 

Top