Presidentes de Rusia y Corea del Norte no viajarán a funeral de Castro

Los gobernantes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciaron que les será imposible asistir al funeral del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por lo que enviarán sendas delegaciones de alto rango.

"Por petición de Putin, el jefe de la Duma de Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, encabezará la delegación rusa en el funeral de Fidel Castro", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Explicó que el jefe del Estado ruso no viajará a la exequias porque tiene una agenda bastante apretada. "Está preparando el mensaje a la Asamblea Federal (Parlamento), que es uno de los acontecimientos principales en el calendario anual del presidente", señaló.

Junto con Volodin viajan el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como representantes de los grupos parlamentarios de la Duma del Estado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

En tanto, Corea del Norte envió a Cuba una delegación de alto nivel para asistir a los actos fúnebres por la muerte del expresidente cubano y decretó tres días de duelo nacional, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

La delegación, encabezada por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Choe Ryong-Hae, partió este lunes a La Habana para ofrecer sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.

El régimen de Corea del Norte decretó tres días de luto a partir de este lunes, periodo en el que las banderas de los principales edificios públicos permanecerán a media asta.

En un mensaje de condolencias publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, el líder norcoreano lamentó la víspera la muerte del expresidente cubano, a quien calificó de "líder supremo de la Revolución Cubana" y "verdadero líder del pueblo".

"Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo", dijo.

Cuba es uno de los pocos países que desde hace décadas mantiene estrechas relaciones con el régimen de Pyongyang, que permanece prácticamente aislado a nivel internacional.

El líder histórico de la Revolución y presidente de Cuba durante más de cuatro décadas falleció a los 90 años de edad en la noche del viernes. En 2006 había cedido el poder de la isla a su hermano Raúl por problemas de salud. Moscú (NOTIMEX)

 

 

Top