Prevén en EU que reforma en México aumente inversión en energía limpia

La reforma energética promulgada el pasado lunes 11 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto dará un impulso adicional y de largo plazo a las inversiones en energía limpia en México, que están por cerrar el año en niveles récord, apuntó Bloomberg New Energy Finance.

“La reforma energética en Mexico será muy benéfica para el país en el largo plazo, pese a que en el corto plazo algunas inversiones se retrasen unos meses”, dijo Michel Di Capua, director de análisis para las Américas de Bloomberg New Energy Finance.

Di Capua dijo que el retraso se deberá a que “inversionistas querrán saber cómo será regulado exactamente el mercado”, lo que será resuelto con la creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y con la difusión de esquemas de inversión por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Quizá a principios de 2016, cuando el nuevo mercado ya empiece a operar, veremos que las energías renovables comienzan a sacar ventaja de las reformas”, destacó el analista en entrevista con Notimex.

Pese a la incertidumbre por los cambios legales en el mercado energético, Bloomberg New Energy Finance publicó este lunes un estudio en el que destacó que las energías limpias en México están en vías de superar en 2014 el récord histórico de inversión en ese sector.

El análisis apuntó que las inversiones en energía limpia en el país sumaron mil 300 millones de dólares en el primer semestre de 2014, por lo que prevé que de permanecer esta tendencia la inversión en este año superará los dos mil 400 millones de dólares de 2010.

Señaló que “en los próximos dos años habrá aún mayor actividad en energía eólica y solar, principalmente”, con lo que podrá superarse fácilmente la inversión en tecnologías limpias de 2013, que alcanzó los mil 600 millones de dólares.

Destacó que los abundantes recursos para producción de energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, combinados con crecientes requerimientos de generación eléctrica moderna y más económica, son los motores detrás del crecimiento en inversiones en energía limpia.

El estudio señaló que el aumento en las inversiones en ese sector también beneficiarán a los países de América Central, debido a que los seis países de la región han realizado importantes cambios a sus políticas energéticas, lo que sugiere una mayor inercia en inversión en el sector.

En ese sentido, Di Capua afirmó que el aumento en las inversiones en el sector de la energía limpia en México sucederá a niveles históricos pese a que la reforma energética generará un periodo inicial de relativa cautela. Nueva York (NOTIMEX)

Top