Productores vinícolas mexicanos esperan alza de 20 % en fabricación de vinos para 2023

Los fabricantes vinícolas mexicanos alistan la edición 33 de las Fiestas de la Vendimia en Baja California, norte de México, con el que esperan incrementar un 20 % la producción de vino al cierre de 2023, afirmó el presidente del Comité Provino, Mauricio Cantú.

El líder de la principal asociación de productores vinícolas del país detalló que este incremento se da por una mejor temporada de precipitaciones pluviales, lo que beneficia la cosecha de uva, con la que se elaboran estas bebidas.

De acuerdo con datos del Comité Provino, responsable del 75 % de la producción de vinos en el país, la producción podría alcanzar las casi 5 millones de cajas al finalizar el año, luego de que en 2022, la industria vinícola registró 4 millones de cajas, equivalente a casi 40 millones de litros de vino.

Cantú también mencionó que el consumo promedio per cápita de vino entre los mexicanos se ubica en 1,2 litros al año, mientras que el área de siembra alcanzó este año las 4 mil 500 hectáreas.

FIESTAS DE LA VENDIMIA 

Para celebrar el inicio de una nueva temporada de producción vinícola, los productores de Baja California llevarán a cabo la trigésima tercera edición de las Fiestas de la Vendimia, a realizarse del 29 de junio al 26 de agosto.

De acuerdo con el subsecretario de Turismo del estado fronterizo de Baja California, José de Jesús Quiñones, se espera que esta edición capte hasta un 7 % más recursos de sus visitantes, desde los 800 millones de pesos (unos 46,8 millones de dólares) que recibió la fiesta vinícola más importante del país el año pasado. 

También detalló que por turista se estima un gasto per cápita de 4.000 pesos (234 dólares) diarios, en donde se incluyen servicios asociados al evento, como el costo de la entrada, el hospedaje, transporte y alimentación, sin incluir el vuelo o medio de llegada.

Sobre la estimación de asistentes, el funcionario mexicano esperó que lleguen hasta 120 mil visitantes, de entre los cuales se estima que un 30 % corresponda a extranjeros, quienes podrán disfrutar de más de 30 actividades.

Quiñones también destacó que para recibir a todos los visitantes de las Fiestas de la Vendimia, con la que se da entrada al nuevo ciclo de vinos, se tendrán 3.600 habitaciones de hoteles y moteles.

También explicó que la variedad del estado fronterizo al norte de México se da a partir de siete valles vinícolas en Ensenada y Tecate, ambas localidades del estado de Baja California. México (EFE)

 

Top