Publica EUA guía de apoyo para estudiantes indocumentados

El Departamento de Educación de Estados Unidos emitió una guía de apoyo para asegurar que los estudiantes indocumentados alcancen estudios de educación superior.

La guía es un recurso para educadores, líderes escolares y organizaciones comunitarias, a fin de mejorar el apoyo que otorgan a los jóvenes indocumentados, incluidos los beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

La dependencia apuntó en un comunicado que la guía busca erradicar ideas “equivocadas”, al clarificar los derechos legales de estudiantes indocumentados.

Asimismo, la guía intenta compartir información sobre opciones de ayuda financiera disponibles para estudiantes sin documentos y apoyo para presentar solicitudes de renovación del programa DACA.

“Las escuelas públicas de nuestro país deberían ser lugares de bienvenida, seguros y de apoyo, en donde a todos los estudiantes les sea dada la oportunidad para el éxito, sin importar su código postal o el país donde nacieron”, dijo John King, asesor de alto nivel del Departamento de Educación.

Apuntó que la dependencia sabe que la juventud enfrenta retos “únicos”, y los educadores y otros adultos en escuelas y centros de educación superior pueden jugar un papel destacado en ayudar a los estudiantes -incluidos los indocumentados- a alcanzar niveles de educación superior.

La guía incluye un panorama de los derechos de los estudiantes indocumentados, recomendaciones sobre cómo respaldar a los jóvenes indocumentados para que cursen la preparatoria, y estudios universitarios e información clave para el acceso de no ciudadanos a ayuda financiera federal.

También incluye una lista de becas privadas para las que los jóvenes indocumentados podrían ser elegibles, información sobre programas financiados por el gobierno federal de educación para adultos a nivel local, y una guía par estudiantes inmigrantes para acceder a sus historiales académicos por parte del programa DACA.

King anunció la guía durante una mesa redonda con estudiantes indocumentados, realizada en la Universidad de San Francisco, que ha apoyado a los estudiantes inmigrantes que no tienen papeles.

Por su parte León Rodríguez, director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, recordó que el programa DACA se implementó hace tres años, por lo que el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) otorgó a los inmigrantes indocumentados elegibles alivio de deportación por dos años.

La dependencia recordó que las solicitudes se han revisado caso por caso, y el programa ha beneficiado a 680 mil jóvenes.

 

Agregó que expertos estiman que casi 1.5 millones de jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos cumplen requisitos para ser beneficiados por el programa y otros 400 mil serán elegibles en los próximos años. Washington (NOTIMEX)

 

Top