Pueden latinos registrarse para votar a través de internet

Decenas de miles de latinos elegibles para votar podrán registrarse en el padrón electoral por la vía cibernética, gracias a un nuevo portal en internet patrocinado por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

El portal, que abre sus puertas digitales a menos de dos meses de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, tiene como objetivo facilitar el proceso de registro de votantes potenciales y está dirigido especialmente a los jóvenes.

“Es un año electoral importante para los latinos; hay competencias en los estados del país que determinarán la dirección de las políticas críticas para la comunidad, como migración, salud y economía”, señaló la directora de Participación Cívica, Loren McArthur.

Un estudio del Centro Pew encontró que 93 por ciento de los latinos entre 19 y 29 años tienen acceso y usan regularmente el internet.

La campaña tiene lugar en momentos que el tema migratorio ocupa un lugar central entre las preocupaciones de los votantes latinos, en especial tras la decisión del presidente Barack Obama de postergar cualquier anuncio migratorio hasta después de los próximos comicios.

Una coalición nacional de grupos hispanos acusó este mes a Obama de complicar los esfuerzos de inscripción de votantes latinos, a raíz de su decisión de posponer su anuncio de alivio migratorio.

Miembros de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) se declararon “decepcionados” y “frustrados” por la decisión de Obama, aunque externaron su expectativa de que el mandatario frene por lo menos las deportaciones aún sin un anuncio oficial.

Los comicios intermedios, donde se renueva la totalidad de 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los 100 del Senado, suelen tener una asistencia a las urnas significativamente menor a las elecciones presidenciales.

Aunque las campañas de movilización de votantes buscan reducir la brecha, los activistas sostienen que la postergación anunciada por Obama ha dificultado las estrategias para convencer a los hispanos de participar.

Coauspiciado por el grupo “Rock The Vote”, el portal de registro de votantes del NCLR permitirá a los hispanos elegibles imprimir la solicitud oficial, llenarla, imprimirla y enviarla por correo.

Los solicitantes deben dejar en claro que son ciudadanos estadunidenses, por nacimiento o naturalización, y que serán mayores de 18 años de edad el día de la elección.

La campaña está centrada en los jóvenes, ya que se estima que más de 900 mil latinos cumplirán la mayoría de edad cada año entre 2014 y 2028, lo que representa uno de los segmentos de votantes de mayor crecimiento en Estados Unidos. Washington (NOTIMEX)

 

Top