Reeligen a John Boehner como presidente de Cámara de Representantes

El republicano John Boehner fue reelecto líder de la Cámara de Representantes por tercer periodo legislativo consecutivo, luego que dos miembros del ala conservadora de su partido se presentaron como candidatos para sustituirlo.

En una dividida votación, Boehner mantuvo la presidencia de ese recinto legislativo con 216 votos de los 218 que necesitaba, porque sólo 408 de los 434 legisladores en la cámara baja emitieron su voto.

Los representantes Louie Gohmert, de Texas, y Ted Yoho, de Louisiana, ambos conocidos por sus posturas de la derecha conservadora, se presentaron como candidatos en desafío del liderazgo de Boehner.

Un grupo de legisladores pertenecientes al grupo conservador Partido del Té habría señalado que “perdieron confianza en su líder” y votaron en contra de Boehner.

“Es nuestro deber aterrizar la dirección del pueblo para hacer leyes atendiendo a sus prioridades y dentro de los límites de la Constitución”, señaló el republicano en su discurso inaugural, en franca referencia a la crítica de su partido a las órdenes ejecutivas tomadas por el presidente Barack Obama.

Apuntó la expectativa de que el mandatario estadunidense firme las legislaciones aprobadas de manera bipartidista.

Los republicanos ostentan el control de los dos recintos legislativos. En la cámara baja tienen la mayoría con 246 escaños respecto a los 188, lo que mantuvieron los demócratas en la elección intermedia de noviembre pasado.

La demócrata Nancy Pelosi, quien no tenía muchas posibilidades, quedó en segundo lugar, seguida a la distancia por Gohmert y Yoho. Washington (NOTIMEX)

 

Top