Reid: no inmiscuirse en guerra civil en Irak

Por Bradley KLAPPER

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que ha estallado una guerra civil en Irak y que Estados Unidos no tiene por qué enviar soldados allí.

Acusó a los republicanos de politiquería cuando critican al presidente Barack Obama por la violencia.

Reid se disgusta particularmente por las acusaciones de que Obama retiró a los soldados demasiado rápidamente. Salieron de Irak en 2011 después que Estados Unidos no pudo concretar un acuerdo de seguridad con el gobierno de Irak.

Reid agregó que Irak tiene que resolver su propia guerra civil. Afirmó que Obama “identificará y protegerá” lo que sea de interés para la seguridad estadounidense y no escuchará críticas de los republicanos y exfuncionarios del gobierno de George W. Bush responsables del “error número uno de política exterior” en la historia de Estados Unidos: la invasión de Irak.

Obama debatirá la situación de ese país con los líderes de ambos partidos de las dos cámaras en la Casa Blanca el miércoles 18.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que Washington no debe hablar a Irán sobre un esfuerzo conjunto para ayudar al gobierno de Irak a combatir a los insurgentes que se han apoderado de grandes porciones del país.

El republicano dijo a la prensa el miércoles 18 que tomar contacto con Irán daría un mensaje contraproducente a los aliados en el Oriente Medio.

Boehner dijo que desea que Obama describa su estrategia para ayudar al gobierno iraquí. WASHINGTON (AP)

Top