Relación con España es fundamental para México: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que la relación con España es fundamental para México por diversas razones, donde la económica es una de las principales.

Durante su visita de trabajo por el país europeo, el canciller mexicano precisó que España es uno de los principales socios comerciales de México en el mundo, luego de que en los últimos tres años el número de empresas españolas establecidas en el país pasó de cuatro mil a seis mil.

Lo anterior, dijo, representa una inversión acumulada de 62 mil millones de dólares en diversos sectores, entre los que destacan los de energía, manufactura y banca.

“La presencia española se siente en la economía mexicana todo el día, pero más importante que la presencia económica me atrevo a decir es la presencia cultural, México no se entiende sin España, por nuestra historia pero también por lo que somos”, refirió en conferencia de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

El funcionario mexicano manifestó que se siente contento de estar en Madrid con motivo de la inauguración de la Casa de México, la cual, dijo, ocurre debido a la generosidad del pueblo y gobierno español.

“Estamos muy orgullosos, la inauguraremos formalmente  y será un gran espacio cultural, pero también de promoción económica y de la gastronomía, sobre todo estaremos un poco más cerca entre nuestros pueblos”, expuso.

En esta segunda ocasión que visita la capital española en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el canciller agradeció el apoyo del gobierno de España durante los sismos de septiembre de 2017.

“No se nos olvidará cuando tuvimos los sismos el año pasado que había una cuadrilla grande, importante y obviamente bien equipada de militares españoles, literalmente intentando sacar a las personas atrapadas debajo de las rocas”, refirió.

 

“Ahí estaba España con una postura diplomática invariable en favor de nuestros intereses mexicanos y es algo que siempre vamos a agradecer, gracias al gobierno de España y gracias al pueblo español por una amistad que se lleva siempre en el corazón”, añadió. México (NOTIMEX)

 

Top