Representante de EUA sobre Norcorea descarta abandonar diálogos

El representante especial de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, Stephen Biegun, descartó que su país contemple abandonar las negociaciones nucleares con Pyongyang, al proponer conversaciones con el régimen comunista mientras él se encuentra en la región.

Biegun subrayó que Estados Unidos tiene el objetivo de cumplir con los compromisos que hicieron los dos líderes durante su reunión del año pasado, celebrada en Singapur, entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de estadunidense, Donald Trump, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Agregó que Estados Unidos descarta tener una fecha límite para conseguir un acuerdo, mientras Corea del Norte sigue con la escalada de las tensiones para que Washington le otorgue concesiones en las negociaciones estancadas, antes de la fecha límite de fin de año impuesta por Pyongyang.

Biegun señaló que es hora de que ambas partas hagan su trabajo, añadiendo que su equipo está ahora en Corea del Sur y el Norte sabe cómo contactarlos.

Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligada a renunciar a las negociaciones y elegir un "nuevo camino".

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite establecida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en diciembre del mismo año, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington. Seúl (NOTIMEX)

 

Top