Reprochan a Trump cambios en Consejo Nacional de Seguridad

Washington, 29 Ene (Notimex).- La decisión del presidente Donald Trump de reformar el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), colocar allí a su estratega político, el conservador Steve Bannon y desplazar a los generales, provocó hoy reproches de republicanos y demócratas.

 

El senador republicano de Arizona, John McCain, héroe de guerra Y presidente del Comité de servicios armados del Senado, calificó la acción presidencial como una “desvío radical de cualquier Consejo Nacional de Seguridad en la historia”.

Bajo una orden ejecutiva firmada por Trump este sábado, Bannon formará parte del llamado “Comité de Principales” del NSC, el órgano de más alto nivel dentro del consejo y que examina asuntos de política y de seguridad nacional.

En contraste, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Director de Inteligencia Nacional participarán en el Comité “cuando se discutan asuntos relacionados con sus responsabilidades y experiencia”, de acuerdo con la orden ejecutiva.

“Esto es una total locura. Después de una semana de locura ¿necesita el consejo militar una inteligencia para hacer política sobre el Estado Islámico (EI), Siria, o Corea del Norte?”, se preguntó irónicamente Susan Rice, la exasesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

Rice cuestionó asimismo otro cambio bajo el cual el vicepresidente Mike Pence podrá presidir las reuniones del Consejo en lugar del presidente de los Estados Unidos.

“Eso nunca ocurrió con Obama. La embajadora en Naciones Unidas está siendo marginada de reuniones de nivel de gabinete y su gabinete”, apuntó.

La víspera, durante la emisión de su nueva ronda de órdenes ejecutivas, Trump defendió la necesidad de reformar el consejo.

 

 

Top