Republicanos buscan mayoría en ambas cámaras

El partido republicano se mantiene optimista sobre sus posibilidades de conquistar la mayoría de ambas cámaras legislativas en las elecciones de noviembre, en las que los votantes hispanos tendrán un papel protagónico en apenas un puñado de esas contiendas.

Liesl Hickey, directora del Comité Congresional Republicano Nacional, dijo a The Associated Press que su meta es mantener el liderazgo republicano en la cámara baja, llevando la mayoría actual de 234 escaños a 245 para alcanzar “la mayoría más amplia desde la segunda guerra mundial”.

Hickey señaló que las contiendas competitivas en las que existe una población hispana numerosa no pasarán de cinco en todo el país.

Al presentar en conferencia de prensa los 16 candidatos republicanos más interesantes para ocupar escaños en la cámara baja, Hickey mostró la fotografía del cubano-estadounidense Carlos Curbelo, a quien describió como “una estrella en ascenso dentro del partido”.

Curbelo, quien aspira a resultar electo en el distrito 26 de Florida que actualmente ocupa el demócrata cubano-estadounidense Joe García, es uno de los 32 candidatos que según el partido republicano “sobrepasaron metas programáticas para establecer un rumbo claro a la victoria”.

Rob Collins, director del Comité Senatorial Republicano Nacional, indicó a AP que su meta es obtener la mayoría en el Senado elevando los integrantes de la bancada de los 45 actuales a 51.

Collins señaló que su despacho ha identificado 14 contiendas competitivas, de las cuales cerca de cinco cuentan con una población hispana sustancial.

“Trataremos de hablar con la mayor cantidad de votantes que podamos, y hacer que voten por nosotros”, señaló.

Collins descartó que la ausencia de una reforma migratoria perjudique a algún candidato republicano en noviembre porque “cualquier observador neutral verá que con Obama como presidente y con Harry Reid como presidente del Senado, les corresponde a ellos demostrar un liderazgo que no han demostrado”.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja rehusó votar el proyecto de ley aprobado en el Senado en junio del 2013, el cual otorga la posibilidad de la naturalización a parte de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron al país sin autorización.

El 70% del voto hispano prefirió reelegir al presidente Barack Obama en 2012.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) estima que casi 8 millones de hispanos irán a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y representarán el 8% del electorado nacional.

El pronóstico de votantes para noviembre representa un incremento respecto a los 6,6 millones de hispanos que votaron en las elecciones legislativas previas -celebradas en 2010- pero un descenso notable respecto a los 11 millones que lo hicieron en los comicios presidenciales del 2012. Washington (AP)

Top