Republicanos en el Senado aprueban resolución contra la regla de carga pública de Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que anula la regla de carga pública, que niega la residencia permanente a solicitantes con “probabilidad de depender principalmente del gobierno para su subsistencia”, impuesta por la Administración del presidente Joe Biden.

Con la ayuda de dos demócratas -Jon Tester de Montana y Joe Manchin de Virginia Occidental-, los republicanos del Senado lograron sacar avante la resolución por mayoría simple (50-47).

La resolución anula la regla emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que detalla los procedimientos para determinar cuándo un extranjero puede ser considerado una “carga pública” y, por tanto, inelegible para obtener su residencia permanente, mejor conocida como “tarjeta verde”.

La Administración Biden emitió una nueva regla en septiembre de 2022 cumpliendo con las promesas hechas en campaña para desmantelar políticas migratorias de la Administración de Donald Trump (2017-2021).

En 2019, el gobierno de Trump reformó la norma de inadmisibilidad por carga pública, lo que dejó a muchos inmigrantes sin posibilidad de optar por la residencia permanente y ocasionó que muchas familias dejaran de recibir ayudas para sus hijos estadounidenses.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el senador republicano Roger Marshall aplaudió la aprobación de su resolución. “Debemos asegurarnos de que nuestro sistema de inmigración promueva autosuficiencia y proteja a los contribuyentes estadounidenses”, dijo.

Por su parte, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca defendió la regla actual argumentando que adoptó en general la política que había sido implementada durante décadas.

Agregó que la regla de carga pública vigente “fue un paso importante para deshacer el daño” derivado de la medida emitida por Trump en 2019.

El presidente Biden dijo que vetará la resolución cuando llegue a su escritorio, señaló el comunicado de la Casa Blanca. Los Ángeles (EFE)

 

Top