Rescatistas mexicanos viajaron a Alemania, buscan excelencia en su labor

Entre el ruido de las ruedas de las maletas y un montón de viajeros que los miraban con curiosidad, integrantes de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate se despidieron de familiares y amigos en el aeropuerto capitalino para viajar a Alemania, donde van a recibir capacitación en materia de apuntalamiento y estructuras colapsadas.

El comandante general de la Brigada, Rafael Martínez, explicó que el gobierno alemán los contactó para recibir al grupo que envió ese país para apoyar en el sismo de 2017.

La organización trabajó con los rescatistas alemanes, con quienes colaboraron en la evaluación de inmuebles y establecimiento de protocolos para la coordinación de otros grupos de rescate.

Así como surgió la invitación para recibir una capacitación conforme a los protocolos europeos de una dependencia de la ONU para desastres internacionales; el grupo busca ser el más calificado del país para responder en emergencias con protocolos de primer nivel. Los seis rescatistas viajaron a Düsseldorf, Alemania, a un centro de entrenamiento por 10 días. 

Expuso que el entrenamiento para los cursos fue provisto por ISAR Germany, (International Search and Rescue) y el grupo de rescate alemán con el que se trabajó en el sismo de 2017, que patrocinaron a la brigada con la capacitación, hospedaje y pasajes.

Sin embargo, cada uno de los viajeros tuvo que invertir recursos económicos para la actualización de los equipos con los que trabajarán durante el entrenamiento y que oscilan entre 15 mil y 18 mil pesos, aunque estimó que el curso por persona tiene un valor de unos tres mil euros.

La coordinadora de Enlace Rotario en la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, Dulce Soto, cargó en su mochila, su equipo de entrenamiento, dulces y botellas de tequila para sus homólogos alemanes.

“Es un orgullo representar la parte femenina en el rescate y mostrar que somos iguales, que el género no es límite para hacer cosas que se piensan están destinadas a los hombres”, comentó.

 

Soto participó en los rescates del sismo de 2017, lleva cinco años de entrenamiento, y asiste a cursos de actualización e inmersión en temas de rescate, “para que nada se nos escape, se trata de vidas humanas y hay que estar actualizados, saber la manera de reaccionar”, dijo. México (NOTIMEX)

Top