Restricciones y controles sobre la economía agravarían crisis venezolana

El enfoque del gobierno venezolano de incrementar los controles y las fiscalizaciones sobre la economía derivará en un aumento progresivo de la escasez de alimentos y productos básicos, advirtió hoy el economista privado Maxim Ross.

Ross señaló que el gobierno tiene un enfoque "marxista" que lo ha llevado a sitiar al sector productivo a través de los controles de cambios, precios y expropiaciones, por lo que ahora se ve obligado a restringir el consumo de la población.

"Desde el enfoque marxista del gobierno ¿cuál es la solución? No es aumentar la producción de alimentos o la generación de electricidad, sino restringir el consumo de la población de los bienes y servicios", explicó Ross.

La advertencia de Ross se produce luego de que el gobierno venezolano decidiera la semana pasada imponer restricciones a los centros comerciales alegando una sequía que habría mermado la generación hidroeléctrica, que significa el 70 por ciento de la energía de Venezuela.

Adicionalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió otorgarle al gobierno poderes especiales en materia económica que el mes pasado le habían sido negados por la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral), de mayoría opositora.

Estos nuevos poderes permitirán al gobierno aumentar su capacidad para fiscalizar e incluso expropiar al sector privado, al que el Ejecutivo acusó de liderar una "guerra económica" que habría causado la escalada de inflación y escasez que vive Venezuela.

Ross recalcó que "el decreto de emergencia económica en forma alguna mejorará la situación económica del país", sino que, por el contrario, los agravará porque profundizará el modelo económico "socialista" que generó la crisis.

"La tesis del gobierno de la guerra económica conspira contra la solución del problema porque la solución pasaría porque el gobierno se siente con el sector productivo y acuerden medidas de estímulo para aumentar la producción", enfatizó el analista.

Sin embargo, Ross indicó que como el gobierno cree en la existencia de una "lucha de clases" entre el empresariado y el pueblo, preferirá continuar arreciando las políticas de controles y expropiaciones vista desde hace 17 años.

"El destino es que este año la inflación empeorará, la escasez empeorará y la recesión se profundizará porque además el ingreso petrolero ha caído drásticamente", expresó el ex asesor de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

El director de la firma de análisis "Maxim Ross y Asociados", indicó que la única salida "real" a la actual crisis pasaría por un cambio de gobierno este año, algo que es posible según varias fórmulas previstas dentro de la Constitución venezolana.

"La única salida a la crisis pasaría por un cambio de gobierno y un cambio del modelo centralista y estatista. Esos mecanismos para cambiar de gobierno están establecidos en la Constitución y se están discutiendo dentro de la oposición", dijo Ross. Caracas (NOTIMEX)

 

Top