Retiran pieza arqueológica mexicana de una subasta en Austria

Una pieza arqueológica mexicana ha sido retirada del catálogo de una subasta programada para el 11 de marzo en la Galería Zacke, en Austria, informó la embajada de México en ese país europeo.

“Como resultado de las gestiones del gobierno de México, se retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 por la Galería Zacke”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La legación detalló que la pieza arqueológica es un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

Al serle notificada la puja, la embajada entró en contacto con la firma de subastas para explicarle la postura del gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero. 

“Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes”, aseveró. 

Además, indicó que, en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa de subastas ofrecieron “contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria” de la misma.

El miércoles, la Secretaría de Cultura mexicana había pedido a países europeos y a las galerías y casas de subastas detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al país en pujas que se realizarán en España, Austria, Bélgica y Francia entre el 10 y el 18 de marzo. 

Esa institución señaló que las piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de México 

En la subasta que organiza la Galería Setdart se identificaron 35 bienes mexicanos, piezas del siglo XVII al IX, y en la "Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités" de Carlo Bonte Auction hay tres piezas del estilo Comala, procedentes del estado de Colima. 

Asimismo, en la puja bajo el nombre "Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D'obrenan", organizada por la Casa Ader, se identificaron 74 piezas arqueológicas. 

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado estas devoluciones desde que asumió el cargo en diciembre de 2018. 

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intensificado sus demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. 

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha hecho frente a pujas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. México (EFE)

 

 

Top