Rio entra en receso tras júbilo para recibir papa

Por Marco SIBAJA

Tras una jornada de júbilo y fervor religioso, Rio de Janeiro comenzó el día lentamente, con llovizna persistente y neblina densa. Pero por la noche el escenario cambiará: la iglesia Católica inaugurará con la presenta de cientos de miles de peregrinos la Jornada Mundial de la Juventud.

Es feriado en la ciudad carioca y las playas a lo largo del malecón están vacías. Algunos transeúntes caminan cerca del templete donde por la noche será inaugurada una edición más de la Jornada Mundial de la Juventud por el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Dom Stanislaw Rylko.

El papa Francisco agradeció en un mensaje de su cuenta de Twitter el cálido recibimiento en Brasil.

"Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca", dijo Francisco.

El pontífice no apareció públicamente, pero integrantes de su comitiva participaron en diferentes actividades para conmemorar la Jornada que la Iglesia celebra desde 1984 y se realizan cada dos o tres años.

Una medalla con la imagen sonriente del papa Francisco fue presentada el martes 23 a autoridades eclesiásticas en conmemoración de la visita del pontífice a Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud.

El arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta, recibió una versión en plata de la medalla de manos del presidente de la Casa de la Moneda de Brasil, Marcone Leal, en una ceremonia en la residencia arzobispal de Sumaré, sin la presencia del papa.

La presentación de la medalla iba a ser realizada a los pies de la estatua del Cristo Redentor, uno de los símbolos de Rio de Janeiro, pero el mal tiempo obligó a trasladar el evento a la residencia de Sumaré, donde Francisco permanece alojado.

"Al ver esta memoria acuñada en metal, pienso que debe ser para nosotros un motivo más para vivenciar con agradecimiento estos días históricos aquí en Brasil", declaró el cardenal italiano Tarcisio Bertone, secretario de estado del Vaticano, en la ceremonia. "El papa Francisco nos recordó que la razón que lo trajo a Brasil no fue otra que la de alimentar la llama del amor eterno que arde en cada corazón".

La medalla muestra en su cara el rostro sonriente de Francisco en relieve con la leyenda "Visita del Papa a Brasil. 2013" sobre un fondo que recuerda el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, que sería visitado el miércoles 24 por el pontífice. En el reverso aparece una composición con las dos ciudades que visitará el papa en Brasil, Rio de Janeiro y Aparecida.

La Casa de la Moneda informó en su página de internet que tiene previsto acuñar 10 mil medallas conmemorativas, de las cuales 7 mil serán de bronce por un valor de 20 dólares, 2.950 en plata valoradas en poco más de 100 dólares y 50 en oro, que serán producidas por encargo.

Francisco no tenía actividades públicas en su agenda del martes 23, pero para miércoles 24 tenía previsto ir a la ciudad de Aparecida para oficiar misa en el santuario de la patrona de Brasil, la Virgen de Aparecida, y al final del día acudirá a un hospital de Rio de Janeiro donde son atendidos jóvenes con problemas de drogas.

"Nosotros vamos a empezar con 40 camas de atención al drogadicto y duplicarlas hasta fin de año. El papa nos ha elegido a nosotros, nos parece (porque) nosotros somos un órgano de asistencia a la salud, tenemos el nombre de Francisco, como él, entonces nosotros creemos que hay algo de una identificación con la misión apostólica de su pontificado con nuestra misión asistencial", comentó Italo Marsili, director del Hospital San Francisco, de Rio.

Dijo que la institución ha recibido 2,6 millones de dólares de la Conferencia Episcopal Italiana para la reforma de su edificio, para las camas para drogadictos y para necesidades de mantenimiento en general.

La Jornada Mundial de la Juventud tenía hasta el martes 23, 355 mil peregrinos inscritos de 175 países, siendo que la gran mayoría (220 mil) son brasileños, seguidos de Argentina con 23 mil, Estados Unidos con 10.800, Chile con 9.200, Italia con 7.700, y Venezuela con 6.150, dijo la hermana Shalane Machado, encargada del registro de participantes.

Indicó que personas continuaban llegando a registrarse y se esperaba que otros lo hicieran los próximos días, aunque no dio una previsión de lo que podría ser el número final de inscritos.

Por su parte, la hermana Graca Maria, encargada del hospedaje de los peregrinos, dijo que contaban con 127.862 cupos en casas de familias y 227.747 en instituciones como colegios, clubes y parroquias que ofrecieron espacio para los visitantes.

Dijo no tener el dato de cuántos de esos cupos fueron efectivamente ocupados por los peregrinos, pero aseguró que la disponibilidad supera la necesidad porque no todos los inscritos solicitaron alojamiento porque permanecen en hoteles, viven en la zona de Rio o consiguieron donde dormir con amigos o familiares. RIO DE JANEIRO (AP)

Top