Rusia confirma entrega de uranio enriquecido por parte de Irán

Rusia confirmó que Irán le entregó todo el uranio enriquecido en cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo suscrito en julio pasado entre Teherán y las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear iraní.

"Con la asistencia de Rusia, todo el uranio enriquecido que contempla el Plan de Acción Integral Conjunto ha sido retirado de Irán", aseguró el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Sputnik.

Destacó que con este acontecimiento, que tuvo lugar el lunes, "se cumple la parte clave y más difícil" para la aplicación del acuerdo.

Según la cancillería rusa, esto ha sido posible gracias a la labor tenaz y minuciosa de la empresa estatal rusa Rosatom y la Organización para la Energía Atómica de Irán".

"Hacemos un llamado a todos los participantes en el proceso a actuar de manera constructiva en aras a la pronta puesta en marcha de la aplicación práctica del Plan Integral de Acción Conjunta", pidió la cancillería.

Fuentes rusas anunciaron la víspera que Rusia ha transportado a un lugar seguro ese uranio enriquecido, que el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, estimó recientemente en unas 8.5 toneladas.

A cambio, Irán recibirá 140 toneladas de mineral de uranio concentrado, material que ya no se podrá utilizar para la fabricación de armas nucleares.

El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el plan nuclear fue firmado el 14 de julio pasado entre el llamado Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, y el gobierno iraní, tras meses de negociaciones.

Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirme que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania levantarán las sanciones internacionales. Moscú (NOTIMEX)

 

Top