Rusia culpa a EUA de la expulsión masiva de diplomáticos

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos de presionar y chantajear a otros países para unirse a la expulsión masiva de sus diplomáticos y lamentó que queden pocas naciones “independientes” en Europa.

 

“(La expulsión) es resultado de una presión colosal, de un chantaje colosal que, lamentablemente, es la principal herramienta de Washington en el escenario internacional", declaró Lavrov un día después de varias naciones anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos en represalia al caso Skripal.

Estados Unidos, 16 países de la Unión Europea (UE), Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron el lunes la expulsión de diplomáticos rusos, más de un centenar en total, por supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguei Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

En declaraciones a periodistas en Taskent, capital de Uzbekistán, a donde asistió a un foro internacional sobre la seguridad en Afganistán, el canciller ruso lamentó la mínima cantidad de actores autónomos en la política internacional.

“Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy, quedan muy pocas naciones independientes", aseveró el jefe de la diplomacia rusa, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

Lavrov consideró que el caso Skripal "refleja que las élites gobernantes no quieren hacer caso a la voz del pueblo" y señaló que las naciones europeas deberían utilizar más a menudo los mecanismos de la democracia directa.

"Hoy me mostraron el periódico Die Welt, en el que realizaron una encuesta para interrogar a las personas sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia. Más del 80 por ciento respondieron negativamente. Por lo tanto, los mecanismos de la democracia directa deben utilizarse con frecuencia", dijo.

El canciller reiteró que la Federación Rusa responderá sin falta a la expulsión de diplomáticos de países occidentales. “Responderemos, no lo duden, ya que nadie desea soportar esas faltas de respeto, ni nosotros tampoco las soportaremos”, apuntó.

La ola de expulsiones se dio después de que la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a mediados de mes a Moscú de "un intento de asesinato" de los Skripal y ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Rusia rechazó todas las acusaciones sobre el supuesto envenenamiento del exespía, que consideró infundadas, y respondió con una medida recíproca, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council -un centro cultural- en Moscú.

Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como A234, parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok. Moscú (NOTIMEX)

 

Top