Rusia llama a oposición venezolana a optar por el diálogo con Maduro

Rusia llamó a la oposición venezolana a renunciar a los ultimátum y optar por el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluso aseguró que está lista para participar en la solución de la crisis en Venezuela a nivel internacional.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, exhortó a la oposición venezolana dejar a un lado su actitud destructiva y aceptar todas las propuestas de diálogo con el gobierno de Maduro, actuando de manera independiente y basándose ante todo en los intereses del pueblo venezolano.

“Todas estas iniciativas (de diálogo) se enfrentan a la negativa categórica de los líderes de la oposición a cualquier tipo de diálogo y vemos cómo estas actitudes destructivas son incitadas por sus patrocinadores occidentales, dijo Lavrov, en alusión a Estados Unidos.

Indicó que hay diversos países e instituciones que se han ofrecido como mediadores para este diálogo y han propuesto iniciativas, como la Unión Europea (UE) de crear un grupo de contacto, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Aseguró que Rusia desea sinceramente crear condiciones para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y “hablar sobre esto con nuestros socios venezolanos, con los países latinoamericanos, con China y las naciones europeas”.

“Estamos listos para participar en esfuerzos internacionales en los formatos que acepten las partes involucradas. Por supuesto, cualquier iniciativa de mediación debe ser imparcial y debe representar a una amplia gama de actores internacionales que tengan influencia en el gobierno y en la oposición”, señaló.

El jefe de la diplomacia rusa denunció la víspera que Estados Unidos y sus aliados más cercanos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano y confiscar los fondos del Estado a través de las “cínicas” sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Estados Unidos impuso el lunes pasado sanciones a la petrolera PDVSA, que implican el congelamiento de siete mil millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadunidenses que compren petróleo venezolano. Moscú (NOTIMEX)

 

Top