Sanders reivindica “impulso” para ganar la Casa Blanca

Washington, 5 Abr (Notimex).- El senador socialista Bernie Sanders agradeció esta noche su triunfo en Wisconsin y reivindicó el “impulso” para ganar la nominación presidencial demócrata y aun la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo.

 

Con el triunfo que se anticipa en Wisconsin, Sanders acumularía seis victorias en los últimos siete comicios primarios o asambleas electorales, incluidas Idaho, Utah, Alaska, Hawái y el estado de Washington. Sólo perdió Arizona ante Hillary Clinton.

“Estamos derrotando a Donald Trump por márgenes significativos. En casi cada instancia, nuestro margen sobre Trump es más amplio que el de la secretaria Clinton”, dijo entre aplausos desde Laramie, Wyoming.

Con casi la mitad de los votos computados, Sanders acumulaba 54.1 por ciento frente a 45.6 para Clinton, y varias cadenas informativas estimaban que su ventaja era irreversible.

Sanders llegó a Wisconsin con mil 024 delegados comprometidos frente a mil 271 para Clinton. Los 86 delegados de Wisconsin serán repartidos de manera proporcional. Para asegurar la nominación se requieren dos mil 383 delegados demócratas.

Sin embargo, Clinton aventaja a Sanders con 469 “súper delegados”, asignados por la dirigencia del Partido Demócrata, frente a sólo 31 para Sanders.

Los “súper delegados” son miembros distinguidos del Partido Demócrata, incluidas las delegaciones en la Cámara de Representantes y el Senado, gobernadores y alcaldes demócratas.

A diferencia de los delegados comprometidos, los súper delegados pueden votar por quien sea.

Las próximas elecciones primarias tendrán lugar en Wyoming el 9 de abril y en Nueva York el 19 de abril. Sanders y Clinton celebrarán su próximo debate el 16 de abril en la urbe neoyorquina.

Top