Seúl: Norcorea dispara sexto proyectil al mar

 

Por Hyung-Jin KIM

Corea del Norte continuó el lunes 20 disparando misiles de corto alcance sobre sus aguas territoriales, luego de un fin de semana de lo que llamó "ensayos de lanzamientos de cohetes" con el objetivo de prevenir un ataque enemigo.

Las autoridades surcoreanas investigaban exactamente qué está probando Pyongyang.

Corea del Norte realiza habitualmente pruebas con misiles de corto alcance. Los analistas dicen que los lanzamientos más recientes parecen ser ensayos de armas o bien un intento de llamar la atención de Estados Unidos y Corea del Sur en medio de indicios tentativos de esfuerzos de acercamiento diplomático después de las tensiones que siguieron a las sanciones de la ONU por un ensayo nuclear que Pyongyang llevó a cabo en febrero.

Los dos proyectiles disparados el lunes 20 tuvieron trayectorias similares a otros cuatro lanzados el fin de semana, de acuerdo con funcionarios militares de Corea del Sur. Las autoridades estaban analizando si se trataba de misiles o cohetes disparados por un arma de alto calibre que Pyongyang pudiera estar desarrollando, dijeron funcionarios a condición de preservar el anonimato.

El portavoz del Ministerio de defensa de Corea del Sur Kim Min-Seok le dijo a reporteros el lunes 20 que Seúl está tomando en serio cualquier arma que Corea del Norte esté desarrollando, porque pudiera usarla para atacar el sur. Dijo que cañones artilleros con alto calibre muy probablemente tendrían más poder destructivo.

Corea del Sur llamó al norte a comportarse responsablemente, y Estados Unidos dijo que amenazas o provocaciones solamente aumentarán el aislamiento norcoreano.

El Comité norcoreano para la Reunificación pacífica de Corea dijo que las críticas de Seúl y Washington eran un "reto intolerable" que está profundizando las tensiones. Añadió que que realizó "ensayos de lanzamientos de cohetes" el sábado 18 y el domingo 19 como parte de ejercicios para fortalecer la disuasión contra lo que llama planes estadounidenses y surcoreanos para lanzar ataques nucleares contra Corea del Norte. No comentó sobre los lanzamientos del lunes 20.

Corea del Norte tiene una variedad de misiles, pero Seúl y Washington no consideran que el país ha desarrollado la tecnología necesaria para producir ojivas nucleares lo suficientemente ligeras para ser colocadas en misiles capaces de llegar a Estados Unidos.

La Península de Corea sigue oficialmente en estado de guerra, porque el conflicto de 1950-53 concluyó con un armisticio, no un tratado de paz. SEÚL, Corea del Sur (AP)

 

Top