Se agotó el tiempo para inscribirse a un seguro médico accesible y de calidad

Por el senador Harry REID (*)

Cuando era niño, mi hermano menor se rompió la pierna después de perder control de su bicicleta cuando iba de bajada en una colina. A mis padres no les alcanzaba el dinero para mandarlo al doctor, por lo que no recibió la atención médica que necesitaba. Afortunadamente la pierna sanó con tiempo, pero por no tener el cuidado requerido le quedó un poco chueca. Ahora, gracias a la Ley de Cuidado de Salud (ACA, por sus siglas en inglés) miles de nevadenses y millones de estadounidenses tienen acceso al cuidado de salud que necesitan y merecen. Individuos y familias ya no tienen que decidir entre recibir la atención medica que necesitan o proveer por sus familias. 

La Ley de Cuidado de Salud está funcionando y está ayudando a millones de estadounidenses. Le está ofreciendo cobertura médica asequible y de calidad a millones de familias de Nevada y de todo el país. Millones de estadounidenses ahora pueden estar tranquilos y no preocuparse de que pueden perder sus ahorros, o peor aún, terminar en bancarrota debido a un accidente o enfermedad súbita. Las mujeres ya no son forzadas a pagar primas más altas por el simple hecho de ser mujer, y personas con condiciones preexistentes, como asma y diabetes, ya no tienen que pagar extra o perder su cobertura. Los jóvenes pueden permanecer en el seguro médico de sus padres hasta los 26 años; las familias se están beneficiando de la expansión del programa de Medicaid; y los adultos mayores han ahorrado en promedio $1,407 dólares en medicamentos de receta desde el 2010. 

Los latinos en particular, se han beneficiado mucho de la Ley de Cuidado de Salud. Casi medio millón de latinos se inscribieron a un plan del mercado de salud federal durante el primer periodo de inscripción de la ACA. De hecho, el número de latinos sin seguro médico bajó del 36 por ciento al 23 por ciento desde el año pasado. Los jóvenes latinos se han beneficiado aún más. Hoy en día sólo el 23 por ciento de los jóvenes hispanos no tiene seguro médico, comparado con un 43 por ciento el año pasado. Las familias latinas ahora tienen acceso a servicios preventivos como chequeos pediátricos y vacunas contra la influenza, así como mamografías y pruebas de detección de cáncer cervical sin costos adicionales. 

En Nevada, casi 160 mil latinos califican para recibir cobertura bajo la ACA y millones de nevadenses ahora califican para recibir asistencia para pagar sus primas o califican para Medicaid por primera vez. El 90 por ciento de los nevadenses que se inscriban al mercado de seguros médicos este año recibirán aproximadamente $248 dólares al mes para ayudarles a pagar sus mensualidades. Gracias al ACA, Nevada ha recibido casi $23 millones de dólares destinados a centros de salud comunitarios, brindándole acceso a servicios preventivos a 70 mil 14 nevadenses, incluyendo 37 mil 268 latinos. 

Este año, el proceso de inscripción en el mercado de salud, www.cuidadodesalud.gov/es/ es más sencillo y rápido. Invito a todos los nevadenses y a todos los estadounidenses a familiarizarse con las nuevas opciones disponibles para averiguar cuál les conviene más de acuerdo a sus necesidades económicas y de salud. El periodo de inscripción concluyó el domingo 15 de febrero. Si tiene preguntas o necesita ayuda de inscripción, puede llamar o visitar una de mis oficinas, o puede visitar www.NevadaHealthlink.com para buscar un centro de ayuda gratuita en su comunidad, incluyendo uno de los dos centros de inscripción en Nevada. 

Estoy orgulloso de lo que la Ley de Cuidado de Salud está haciendo para mejorar la salud de las familias estadounidenses. Tristemente, los republicanos de la Cámara de Representantes han votado 56 veces para derogar la Ley de Cuidado de Salud, y es mi deseo que los republicanos dejen de buscar su fracaso y empiecen a ver las cosas buenas que hace esta ley.

(*) El senador Reid es el líder demócrata en el senado nacional.

 

Top