Se deteriora libertad de prensa en Estados Unidos en la era Trump

 

Estados Unidos bajó dos lugares en la clasificación internacional de libertad de prensa durante el primer año de la presidencia de Donald Trump, quien declaró a los medios “enemigos del pueblo estadunidense”, señaló Reporteros sin Fronteras (RSF).

El Índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2018 colocó a Estados Unidos en el lugar 45 de 180 países, dos sitios por debajo de su clasificación del año anterior, conforme los periodistas enfrentan mayores dificultades, e incluso arrestos o amenazas en redes sociales, para hacer su trabajo.

“La libertad de prensa en Estados Unidos... ha estado bajo ataque desde hace varios años, y el primer año de la presidencia de Donald Trump ha alimentado una caída adicional en el derecho de los periodistas a informar”, señaló el reporte.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca abrió por primera vez en su historia un Comité de Seguridad donde sus miembros pueden reportar amenazas o agresiones por motivo de su trabajo periodístico.

RWB deploró que Trump declare a los medios “enemigos del pueblo”, lance frecuentes ataques verbales contra periodistas específicos, intente bloquear el acceso a varios medios a la Casa Blanca y use rutinariamente el término “fake news” (noticias falsas) en represalia por coberturas críticas.

“Incluso ha pedido la revocación de las licencias de transmisión de ciertos medios informativos”, remató el reporte.

Apenas esta semana, en el marco de la visita del presidente francés Emmanuel Macron, Trump dijo al reportero de la cadena televisiva ABC que su pregunta era “estúpida”, cuando éste le preguntó si planeaba indultar a su abogado Michael Cohen.

RWB hizo notar que la “violenta retórica anti-prensa” desde los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos ha sido acompañada con violaciones a la libertad de prensa a nivel local conforme los periodistas arriesgan ser arrestados por cubrir protestas o hacer preguntas.

“Los reporteros han sido sujetos a ataques físicos durante su trabajo. Parece ser que el ‘efecto Trump’ ha amplificado el decepcionante clima de libertad de prensa que ha marcado la presidencia de Trump”, señaló el reporte.

Entre los indicadores de la caída de la libertad de prensa en Estados Unidos destacó el hecho de que las personas que denuncian malas conductas oficiales enfrentan penas carcelarias bajo la Ley de Espionaje en caso que filtren información de interés público a los medios informativos.

Al mismo tiempo RWB lamentó que aún no exista un estatuto federal, una “ley escudo” que garantice a los periodistas estadunidenses su derecho a preservar la identidad de sus fuentes informativas.

 

Igualmente deploró que las autoridades continúen revisando las grabadoras o cámaras de los periodistas en los cruces fronterizos. Washington (NOTIMEX)

 

Top