Secretario de Estado celebra inédito encuentro con las FARC en Cuba

Por José López Zamorano. Enviado

 

La Habana, 21 Mar (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, celebró esta tarde una reunión sin precedentes con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la capital de Cuba.

El encuentro se realizó en el marco de la visita del presidente Barack Obama a la isla, en donde el gobierno de Colombia y las FARC mantienen negociaciones de paz desde noviembre de 2012.

Kerry, quien había expresado su interés en el estado del proceso de paz en Colombia, se reunió primero con negociadores del gobierno colombiano, y después por separado con el equipo del grupo guerrillero colombiano.

Durante ambos encuentros, Kerry reiteró a las partes que Estados Unidos apoya de manera vigorosa el proceso de paz y está listo para apoyar la implementación de un acuerdo final que ponga término al más largo conflicto armado del hemisferio, indicó el Departamento de Estado.

Kerry dijo tanto al gobierno colombiano como a los guerrilleros sentirse alentado de que los asuntos de “fin del conflicto” ocupen el lugar central en las negociaciones.

Entre estos puntos figuran un cese al fuego formal bilateral supervisado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un calendario para el desarme y garantías de seguridad posconflicto para todos los actores políticos legítimos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos instó a ambas partes a redoblar sus esfuerzos para resolver lo que el Departamento de Estado caracterizó como “difíciles asuntos” necesarios para concluir un acuerdo final.

Top