Secretario de OEA respalda a representantes de Guaidó en Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro respaldó a los representantes diplomáticos nombrados por el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Carlos Vecchio, nombrado encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, y Almagro, encabezaron una conferencia de prensa en esta capital, en la que también estuvieron presentes Gustavo Tarre y Julio Borges, representantes ante la OEA y el Grupo de Lima, de manera respectiva.

Vecchio explicó que de acuerdo a la Constitución venezolana Guaidó estaba "obligado" a asumir como encargado la presidencia, pues aseguró que no existe presidente constitucional.

Desde esa posición sus tareas son hacer que cese la usurpación, establecer un gobierno de transición que ayude a aliviar la emergencia humanitaria y convocar lo más pronto posible a elecciones, para todo lo cual consideró "fundamental" el apoyo internacional.

Denunció que desde el pasado 22 de enero suman ya 60 los fallecidos y más de 80 los detenidos por lo que llamó "linchamiento" del actual régimen. "Venezuela está preparada para el cambio" afirmó, pero reconoció que "no podemos solos".

Luego Borges indicó que el muro de Berlín está cayendo en América Latina 30 años después de su desaparición en la capital alemana, y adelantó que en la próxima reunión del Grupo de Lima, ante el cual es representante, insistirá en la agenda citada pero con énfasis en más presión de parte de los gobiernos del área.

Subrayó que en la reunión próxima del Grupo de Lima insistirán en agregar los asuntos de violaciones a derechos humanos, crimen organizado, corrupción, lavado de dinero, así como abrir el canal humanitario internacional hacia Venezuela.

Tarre, representante ante la OEA, señaló que en su país el único autoproclamado es Nicolás Maduro, y se mostró confiado en conseguir la colaboración internacional

Almagro, quien cerró las intervenciones, dijo que Guaidó es la salida constitucional a la crisis venezolana, y señaló que la pasada toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente venezolano, fue en realidad un golpe de Estado.

Por esa circunstancia indicó que pedir elecciones a Maduro no es el camino, y en contraste "serían muy distintas" elecciones convocadas por Guaidó, aunque advirtió que antes sería necesario reformar el actual sistema electoral del país andino.

Este miércoles la agencia rusa Ria Novosti difundió una entrevista con Maduro en la cual se mostró dispuesto al diálogo y adelantar los comicios para la Asamblea Legislativa, pero convocadas por la Asamblea Constituyente.

Almagro añadió que "tenemos que comprometernos a recuperar la libertad en Venezuela", y resaltó que la legitimidad de Guaidó está dada por el pueblo y la Constitución de Venezuela, lo que no ocurre con Maduro.

También consideró fundamental y crucial la apertura del canal humanitario. "Aquí se está al lado de la democracia o del lado de la dictadura", es es la disyuntiva de la comunidad internacional, advirtió.

Desestimó ofrecimientos de mediación, un concepto extraño en este caso dijo, porque el caso venezolano es un tema de democratización, porque ese es el único objetivo.

También descartó ofrecimientos de mediación sin haber antes condenado los crímenes gubernamentales, e insistió en la necesidad de condenar al régimen madurista que, aseguró, llegó ya a los mil presos políticos.

La reunión se dio luego de revelarse la primera llamada telefónica entre el presidente estadunidense Donald Trump y Guaidó, en la cual el mandatario estadunidense le expresó su "fuerte y completo apoyo".

También poco antes de que iniciara la jornada de movilizaciones en Venezuela convocada por Guaidó, la cual se da en apoyo a la Ley de Amnistia aprobada por la Asamblea Nacional y en demanda al ingreso de la ayuda humanitaria internacional. Washington (NOTIMEX)

 

Top